Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Unifican las tradiciones culturales a niños y jóvenes versadores de Iberoamérica en Las Tunas

Unifican las tradiciones culturales a niños y jóvenes versadores de Iberoamérica en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores se realiza por vez primera en la provincia de Las Tunas, Cuba.

La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores se realiza por vez primera en la provincia de Las Tunas, Cuba.

Las Tunas.- Investigadores, cultores, niños y jóvenes apuestan desde hoy por la identidad cultural de los pueblos en la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que por vez primera se realiza en Cuba y con sede en la oriental provincia de Las Tunas, y que se extenderá hasta el venidero 16 de agosto.

Este evento poético, que preserva las tradiciones y defiende la décima, es el máximo escenario en el cual artistas de varias naciones (hasta el momento México, Colombia, Puerto Rico y el País Vasco) y Cuba, muestren la diversidad de las formas de interpretación, acompañamiento musical y bailable con la décima.

La Jornada incluye hoy el recorrido de las delegaciones por el escenario campestre de la finca El Cornito, lugar donde se inspiró Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, (El Cucalambé), el mayor representante de la poesía bucólica cubana para cantarle a la campiña, y un espectáculo artístico bajo el nombre  de Fiesta Cucalambeana.

Esta nueva edición del evento se distinguirá por la presencia del Torrente (canto panameño), la trova colombiana, el folclor puertorriqueño, el género poético versolaris, el guapango mexicano, el punto cubano y la décima con sus disímiles tonadas.

El amplio programa del certamen prevé entre sus propuestas el panel La Huasteca en voz de sus poetas, exposición Sonoridades de la Huasteca, intercambio cultural con el proyecto sociocultural La Monedita del Alma, encuentros de culturas populares iberoamericanas, un taller de formadores de repentismo poético, espectáculos y presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Se incluye además la presentación editorial Memoria de la Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, por Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda e iniciador de este proyecto, y creador de la jornada.

Exponentes del legado decimístico de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y la experiencia en la formación del movimiento de repentismo cubano, que impulsa la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles, de Las Tunas, brillarán desde hoy en la Jornada que mostrará un abanico cultural de los géneros poéticos originarios de cada región.

La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores está dedicada a Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí), uno de los decimistas cubanos más destacados del siglo XX, y a la región de la Husteca, que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, y algunas zonas del Estado de Puebla, y que tiene como exponente el Huapango, género musical-dancístico en dos vertientes el son Huasteco  y el Arribeño.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 1