Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Experimentan en Diego Felipe nuevo sistema de siembra de caña

Experimentan en Diego Felipe nuevo sistema de siembra de caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Mejoran los rendimientos cañeros durante la última cosecha gracias a la siembra de forma experimental de la caña.

Mejoran los rendimientos cañeros durante la última cosecha gracias a la siembra de forma experimental de la caña.

Las Tunas.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Diego Felipe, del municipio de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, logró mejorar los rendimientos cañeros durante la última cosecha gracias a la siembra de forma experimental de la caña mediante la tecnología de yema en surco de base ancha, iniciativa nunca antes realizada en el país.

José Manuel Pérez Rojas, técnico en maquinaria y secretario de la sección sindical en la UBPC, describe con gran orgullo que este es el mejor momento para los trabajadores de la cooperativa desde que se creó hace 21 años.

“Yo he dedicado mi vida a esta cooperativa, y a ella le debo todo lo que tengo, y lo que he podido darle a mi familia, imagínese que comencé a trabajar hace 24 años, primero como mecánico, labor que desarrollé durante 22 años y luego como técnico. Al principio se constituyó una brigada, y más adelante se organizó  la granja, y ya en el año mil 993 se fundó la UBPC, y según fue mejorando la unidad también cambió el nivel de vida de los trabajadores, y sus familias.”

Este campesino, no encuentra palabras para describirme lo que ha sido su existencia gracias a la cooperativa, en la cual ha trabajado durante 24 años.

Los productores de Diego Felipe demuestran que se puede producir, vivir de una finca, sacar adelante y tener un nivel de vida superior.

“La cooperativa nos da herramientas técnicas, y ampliación de conocimientos, que mejora el trabajo y las motivaciones, así fue cuando comenzamos con el cultivo de la caña mediante un ensayo que consiste en  depositar en canteros las yemas y una vez germinadas, las posturas se trasplantan en los surcos a una distancia de 1,20 metros, la UBPC Diego Felipe ha logrado involucrar a todos los productores en este método productivo.”

ubpc_diego_felipeCon mayores ingresos, mejor calidad de vida

En la contienda azucarera de este año la UBPC Diego Felipe alcanzó un incremento notable de las utilidades que sobrepasaron los 343 mil pesos contabilizados.

Estos resultados son posibles gracias a la voluntad de los 213 trabajadores, y al máximo aprovechamiento de los equipos y medios con que cuentan para la siembra de caña, que a pesar de ser insuficientes y con muchos años de explotación los mantienen funcionando, y con un aprovechamiento óptimo, gracias a la contante búsqueda de soluciones y puesta en práctica de nuevas inventivas.

“Inicialmente sembramos unas 34 hectáreas y una vez que se realizaron las pruebas de campo y se comprobó que el rendimiento era superior, pues se incrementaron las áreas, fundamentalmente en las de bajo potencial productivo; al principio hubo resistencia al cambio pero una vez que se demostró la eficacia de este sistema, todos los cooperativistas comenzaron a aplicarlo, y hoy tenemos 150 hectáreas cultivadas  mediante la siembra de base amplia”.

El esmero con el cual atienden los suelos y las plantaciones es la mejor prueba del sentido de pertenencia de un colectivo bien atendido.

“Aquí los obreros tienen asegurados desayuno, almuerzo sin tener que caminar como antes”, confirma, José Manuel Pérez Rojas, técnico en maquinaria, “pero además la cooperativa nos ha dado una mejor calidad de vida”. Tras el paso del huracán IKe, que afectó al territorio en el 2008, en Diego Felipe no quedó ni una sola vivienda en pie, todas fueron arrasadas por los fuertes vientos del huracán, sin embargo una vez más se puso a prueba la voluntad y el deseo de salir adelante.

“Se creó un fuerte movimiento dirigido por la UBPC, y se lograron construir todas las viviendas de los trabajadores, hubo meses de terminar en el consejo popular donde está ubicado la cooperativa hasta 46 casas”.

Pero no solo se mejoró el habitad de los productores en Diego Felipe, la alimentación y el salario también son una receta de cómo mejorar la calidad de vida de la familia campesina y que fue una de las enseñanzas que me dejó la visita por esa zona rural.

Valioso patrimonio cañero

Además del cultivo de la caña los productores de la UBPC Diego Felipe han promovido la formación de un banco de semillas, para el cual se tuvieron en cuenta las recomendaciones del grupo Azcuba, y que ha permitido mejorar los rendimientos en cada cosecha, mediante este  novedoso procedimiento que es más económico y propicia un notable ahorro de semilla.

Si por el método anterior se necesitaban entre 10 y 12 toneladas de caña para plantar una hectárea, el que se emplea actualmente solo demanda dos toneladas y 50 pesos menos.

Otras de las ventajas es que se logra el ciento por ciento de población de los campos, no se utiliza combustible alguno, pues todas las actividades se hacen mediante la tracción animal.

El éxito logrado se debe en gran parte a la organización y el control en la dirección de la cooperativa y en la formación constante de los trabajadores, para transmitir los conocimientos y las técnicas a los más jóvenes que ingresan a la unidad.

En total, en la UBPC Diego Felipe, del municipio de Puerto Padre, trabaja unos 123 productores. Su objetivo es producir suficiente caña para el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de la provincia.

Con el empleo de este procedimiento la unidad busca incrementar los rendimientos por hectáreas sobre las 43 toneladas de caña que tienen como máximo potencial productivo sus suelos pobres, erosionados, con poca profundidad en la capa activa.

Los resultados de la siembra por yema, parecen superar las perspectivas, según los estudios realizados, teniendo en cuenta las características de los suelos de la cooperativa, y la variedad de la caña sembrada por esta vía, los rendimientos de la próxima cosecha deberán duplicar lo alcanzado hasta la fecha.

De modo que para alcanzar el programa de desarrollo integral de la caña en Las Tunas, es necesario contar “Diego Felipe” para seguir creciendo en los rendimientos, mantener la rentabilidad y continuar mejorando el nivel de vida de los productores y sus familiares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 9