Lord joven de Cuba

Darlan Enrique Dalmao es el contralor jefe provincial más joven del país.
Darlan Enrique Dalmao es el contralor jefe provincial más joven del país.

Las Tunas.- Sí de responsabilidad se trata, entonces Darlan Enrique Dalmao Palomino vivió varios siglos. Este tunero, por adopción, es el contralor jefe provincial más joven del país. A sus 35 años de edad asume el liderazgo de medio centenar de personas que velan por las finanzas públicas en la oriental provincia de Las Tunas.
En el primer lustro de la Contraloría de la República de Cuba, muchas han sido sus vivencias, como fundador el reto es mayor. Después de varios intentos conseguí que me revelara algunas de sus experiencias.
“Es un honor ejercer la función de contralor, sobre todo en el escenario actual cuando se lleva adelante la actualización del modelo de gestión económico del país. Se concibe la prevención y el enfrentamiento a la corrupción como una tarea fundamental y la Contraloría tiene una gran incidencia.  Eso implica mucha capacitación, autopreparación, y consagración al cumplimiento de la labor y a los códigos de ética de los cuadros y de los auditores.”
¿Cómo llega Darlan a la Contraloría?
“Soy graduado de la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Cuando finalizo los estudios, comienzo a trabajar como técnico en adiestramiento en la extinta Delegación del Ministerio de Auditoría y Control en la provincia de Granma. Empiezo con la auditoría jurídica en un área que se llamaba Prevención y Fiscalización, hasta que llego a ser subdelegado en aquel territorio. Con la creación de la Contraloría y la constitución de las dependencias en las provincias, en febrero del 2010, se me da la responsabilidad de asumir el cargo de contralor en Las Tunas.”
¿Qué implica el comienzo en Las Tunas, una ciudad diferente?
“Es un reto en lo personal y en lo profesional. En lo personal, por lo que implica en el plano familiar mover al núcleo más cercano a un lugar nuevo, diferente y dejar al resto en otra provincia. En lo profesional, partir de una institución nueva, cuando se crea la Contraloría cambian las funciones por completo, cambia la concepción, la estructura, la organización. Conllevó asumir la dirección organizativa de todo eso aquí en Las Tunas, un territorio nuevo que no conocía, con un nivel de entidades que no eran las que tenía en Granma, un escenario diferente que representó mayor preparación.”
Joven y dirigente, ¿qué tanto de problemas y qué tanto de beneficio?
“Yo creo que la juventud no tiene que ver propiamente, depende de las responsabilidades que uno quiera asumir. Influye la madurez que pueda tener uno a partir de mayor o menor edad para desempeñar la tarea, pero indudablemente,lo fundamental, se sea joven o viejo, es estar dispuesto a buscarse problemas, por así decirlo. En cualquier cargo de dirección hay que enfrentar lo mal hecho para que las tareas salgan como se prevén y sobre todo, mucha consagración al trabajo.”
¿Resistencia del colectivo a un dirigente más joven que muchos de los trabajadores?
“Yo diría que no, puede que haya existido resistencia de algunos compañeros pero pasiva por lo menos no la percibí. Me parece que hubo un proceso gradual de integración. Lo más importante es buscar el apoyo de todo el colectivo en el desempeño del quehacer diario y sin aquel grupo de personas que en su mayoría son las que está hoy, no hubiese sido posible cumplir como todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluyendo las comprobaciones nacionales y todo lo que implican.”
La auditoría se relaciona más a la Economía, a la Contabilidad, sin embargo, usted es jurista.
“Cuando se habla de responsabilidades de la Contraloría, somos del criterio de que hasta los contadores y economistas tienen que prepararse porque son campos nuevos y no están enmarcados solo en la auditoría. La contraloría desempeña una serie de funciones muy amplias, y para lograr cumplimentar esas funciones se trabaja en grupos multidiciplinarios: ingenieros, sociólogos, psicólogos, juristas, contadores, economistas, se necesitan de estos conocimientos para hacer las evaluaciones.”
Para construir el futuro de la Contraloría y el suyo. ¿Qué planearía?
“La Contraloría va a seguir fortaleciendo sus estructuras, el cumplimiento de sus funciones. El propio proceso de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, todo el intercambio previo que hubo, más allá de balancear el resultado hasta la fecha, dio un grupo de proyecciones de lo que debemos alcanzar y perfeccionar. Por nuestra parte, estaremos donde se decida que debemos estar, en la Contraloría o donde sea útil y necesario, cumpliendo con la tarea que se nos dé.”
¿Lo más importante para usted?
“Yo creo que  lo más importante, en lo personal, es la familia. Sin la familia difícilmente uno pueda desempeñar la funciones y las responsabilidades, siempre se necesita el apoyo de tus seres más queridos.”
/mdn/

Artículos relacionados

Yasenia Tamayo: “El béisbol es mi vida”

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Adela Peña: «Gracias por pensar en mí»

Ada Cristina Higuera Tur

Lorenzo: «ser maestro es el orgullo de mi vida»

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario