Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Primer paso en la organización de la clase obrera cubana

Primer paso en la organización de la clase obrera cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Momentos de la fundación de la Confederación

Momentos de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

La fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), ocurrida entre el dos y el siete de agosto de 1925, hace ahora 89 años, es el resultado de la experiencia de lucha de la clase obrera cubana.

El surgimiento del proletariado en la mayor de Las Antillas tiene su origen en el nacimiento y desarrollo del sistema capitalista que pugnaba por instaurarse en el país desde mediados del siglo XIX.

A mediados de la segunda década del siglo – como resultado de la situación interna y de importantes acontecimientos internacionales, como la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y la mexicana y de otros sucesos –  tuvo lugar en la Isla un proceso de radicalización político-social en sectores importantes de los estudiantes, intelectuales y obreros.

Se produce un ascenso en la combatividad y la lucha por la unidad y la organización de los trabajadores. Resulta este el momento en el que comienzan a crearse federaciones locales y provinciales y en el que se sientan las bases para la constitución de una central que agrupe a todos los trabajadores organizados de la nación.

Importante hito en ese sentido fue el Congreso Obrero de 1920. En él, Alfredo López logró que se aprobara la recomendación de trabajar por la formación de una Confederación Nacional del Trabajo y como pasos iniciales confederaciones locales que allanaran el camino.

En cumplimiento de ese acuerdo, se empèzó a trabajar en la constitución de la Federación Obrera de la Habana, la cual quedo definitivamente creada el cuatro de octubre de 1921.

Más tarde, y luego de un largo proceso, el 14 de diciembre de 1924 esta organización trazó el plan para la creación de una central sindical nacional. Los restantes pasos concretos se dieron en el Congreso Obrero Nacional, celebrado en Cienfuegos del 15 al 19 de febrero de 1925.

El Congreso de fundación de la CNOC se celebró en Camagüey.  Asistieron delegaciones de 82 organizaciones, a las cuales se adhirieron otras 46. Casi todos los delegados representaban gremios de otros oficios urbanos.

El casi único de punto de discusión fue el proyecto de reglamento para la naciente central sindical.  A pesar de que en el orden del día no figuró ningún programa de reivindicaciones, se tomaron algunos acuerdos relativos a las más sentidas de los trabajadores, como la jornada de ocho horas, seguros contra accidentes del trabajo, protección a la mujer y el niño, y otros.

La característica esencial de este congreso fue su espíritu unitario. Todas sus deliberaciones y convenios se basaron en los principios de la lucha de clases y la solidaridad internacional de los trabajadores.

Tomó tres decisiones de importancia: No reconocer prejuicios de ninguna clase entre los obreros, teniendo todos iguales derechos; invitar a un congreso a todas las organizaciones del continente americano, con el fin de constituir una federación de todos los trabajadores de América; y luchar contra las guerras y saludar a todos los pueblos que combaten contra el imperialismo.

No obstante todos esos aspectos positivos, el Congreso reflejó también debilidades organizativas e ideológicas del movimiento obrero cubano de entonces. Independientemente de ello,  la fundación de la CNOC fue un punto ascendente en el proceso histórico de la clase obrera cubana en la lucha por su redención social. (Ángel Rodríguez Álvarez/Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4