Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Pastores por la Paz: Una historia de solidaridad con Cuba

Pastores por la Paz: Una historia de solidaridad con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La agrupación interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz mantiene vigente su compromiso de solidaridad con el pueblo cubano, en desafío a las restricciones derivadas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesta hace más de medio siglo por Estados Unidos.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, la codirectora de Pastores por la Paz, Gail Walker, destacó la postura contraria a este cerco de Washington, la lucha contra las manifestaciones de dicha política cada vez más fracasada y el apoyo a Cuba manifestado a través de diversas acciones como el envío de ayuda humanitaria a la isla.

La idea de ponerle fin al bloqueo está creciendo, hemos estado escuchando voces de diferentes ámbitos de la sociedad norteamericana, desde sectores políticos y religiosos, y observamos que este deseo se fortalece cada vez más, afirmó.

A nivel internacional, el gobierno de Estados Unidos ha quedado en total aislamiento en lo referente a esta política obsoleta, resaltó Walker al referirse a la votación anual que se realiza en Naciones Unidas, donde el rechazo al bloqueo contra Cuba resulta consistente.

Asimismo, recordó que desde el inicio en 1992 de estas Caravanas en solidaridad con el pueblo cubano, el gobierno norteamericano ha puesto trabas y presionado de diversas formas con el objetivo de evitar que la ayuda humanitaria que trae esta agrupación solidaria llegue a la Isla.

En el transcurso de estos 22 años, ha habido intentos por parte del gobierno estadounidense de quitarnos la ayuda humanitaria, así como tentativas de impedirnos cruzar la frontera, denunció Walker.

El ejemplo más claro de ello ocurrió durante la Caravana de 1993, cuando oficiales del Departamento del Tesoro decomisaron un autobús escolar amarillo y sólo una huelga de hambre de 23 días, realizada por los caravanistas, junto con una movilización internacional en 20 ciudades, lograron la devolución del vehículo, el cual pudo llegar a Cuba.

A partir del bloqueo, en territorio estadounidense no puede realizarse acción alguna respecto a Cuba -como viajes, intercambios y otras- que no impliquen la emisión de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, las Caravanas desafían tal política, lo cual constituye una muestra de valentía y de compromiso con la justicia, repetida una y otra vez por pastores, jóvenes, veteranos y activistas.

Al respecto, Gail recordó aquellos sucesos protagonizados por su padre, el reverendo Lucius Walker (fundador y líder emblemático de Pastores por la Paz, fallecido en 2010) y otros caravanistas, que permitieron la restitución del bus: nos sentimos orgullosos de que ese vehículo esté aquí en Cuba, todavía funcionando, acotó.

También en 1996, cuando la VI Caravana transportó 400 computadoras destinadas a potenciar en la isla una red para el intercambio entre médicos y especialistas de la salud, el gobierno norteamericano confiscó en la frontera de San Diego todos los equipos, lo que generó nuevas protestas de los activistas y solidaridad con su causa.

Ante esa situación, las acciones de rechazo al decomiso de las computadoras se movieron de San Diego a Washington D.C, hasta que 94 días después las presiones sobre las autoridades norteñas obligaron a la entrega de esos medios. Incluso este año, los oficiales de la Aduana nos retiraron unas computadoras, pero tras una confrontación menor, y de muestras de resistencia por parte de los caravanistas, pudimos recuperarlas todas y ya están en camino hacia Cuba, relató Gail.

A pesar de las presiones que se ejercen en nuestra contra, estamos comprometidos y tenemos la intención de continuar realizando el trabajo que venimos haciendo, porque creemos firmemente que estamos del lado de la justicia, afirmó la líder religiosa, fiel continuadora del legado de amistad del reverendo Lucius Walker.

Pastores por la Paz se trata de un proyecto de sólida inspiración cristiana y evangélica, aunque arrastra a personas de buena voluntad, independientemente de sus creencias religiosas, y tiene como principios la ayuda al prójimo y la solidaridad más allá de cualquier barrera humana.

Esta agrupación nació en 1988 como un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) en respuesta a la agresividad expresada hacia América Latina por la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan.

De ese modo, cuando el reverendo Walker comenzó las caravanas a Cuba en 1992, su propósito era superar el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense, una política agresiva con un severo impacto social en la isla.

Encabezadas por Walker, las caravanas retornaron con una frecuencia casi anual, y en ocasiones hasta más de una vez en 12 meses, con su ayuda solidaria.

Cada viaje trajo a la isla artículos y productos destinados a un sector o grupo social específico, entre ellos la salud, la educación, el deporte, la construcción, los ancianos y los niños.

No obstante, el envío de ayuda humanitaria no es el objetivo fundamental de la Caravana, es más un gesto simbólico para ilustrar la postura de los ciudadanos de Estados Unidos opuestos a esa política, explicó Gail, al precisar que el accionar de Pastores por la Paz incluye otras iniciativas en solidaridad con el pueblo cubano.

Durante nuestro viaje realizamos innumerables actividades de educación a las personas que vamos conociendo, ayudamos a colocar en la agenda mediática información sobre Cuba, cuestiones como la salud, la educación y la realidad de la juventud cubana, entre otros muchos temas, aseveró.

Todo ello, son contribuciones importantes para desterrar los mitos y las mentiras que se dicen en Estados Unidos en contra de Cuba, consideró.

Nos hemos reunido además con miembros del Congreso estadounidense para explicarles nuestra oposición al bloqueo y obtener su apoyo en la lucha contra esa política, agregó.

Por otra parte, Gail Walker manifestó su rechazo por la situación que viven los antiterroristas cubanos, que permanecen injustamente presos en Estados Unidos desde 1998 y destacó que Pastores por la Paz realiza diversas iniciativas en apoyo a la lucha por su liberación.

Al respecto, estamos comprometidos en buscar formas creativas para continuar la batalla por este caso con el fin de lograr la libertad de estos luchadores contra el terrorismo, y trabajar en nuestras iglesias hermanas para ayudar a las personas a que comprendan la injusticia de que son víctimas estos hombres, expresó la líder religiosa.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados por las autoridades estadounidenses hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y retorno a Cuba.

La XXV Caravana de Pastores por la Paz cumplimentó desde el pasado 24 de julio su tradicional visita a Cuba, tras recorrer 65 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, y permaneció en la nación caribeña hasta el 3 de agosto, lapso en el que realizó varias actividades destinadas a reforzar su solidaridad con el pueblo cubano. (Jorge Hernández Álvarez/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = veinte siete