Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Niños poetas y versadores de Las Tunas mostrarán al mundo la improvisación decimística de Cuba

Niños poetas y versadores de Las Tunas mostrarán al mundo la improvisación decimística de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Niños poetas y versadores de Las Tunas mostrarán al mundo la improvisación decimística de CubaLas Tunas.- Las más diversas tonadas en la interpretación de la décima de Cuba serán interpretadas por niños y jóvenes representantes de los talleres de repentismo en la oriental provincia de Las Tunas, durante el VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que se desarrollará en esta ciudad del 11 al 16 de agosto.

Alrededor de una veintena de niños y profesores de las Tunas representarán en esta ocasión junto a otros artistas juveniles a la nación caribeña en este evento que por vez primera se desarrolla en la Isla y en Las Tunas, provincia cubana con amplio arraigo en esta variante métrica y que tiene en su máximo esplendor a la Jornada Cucalambeana, donde reina la improvisación y las descargas poéticas de los versos octosilábicos.

Miembros del Grupo Espinel Cucalambé, como Liliana Rodríguez, tercer premio del Campeonato Mundial de Repentismo 2014, el proyecto cultural de Guillermo Castillo y la compañía Moneditas del alma, dirigida por el reconocido poeta Juan Manuel Herrera, se incluye entre los participantes de la delegación tunera que además contará con representaciones de infantes y jóvenes de los municipios de Amancio, Colombia, Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez.

También asistirán por la Isla representantes de los talleres de repentismo de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Matanzas, de este último territorio asistirá Orismay Hernández, gran premio del Campeonato Mundial de Pies Forzados 2012 y actual director de la Casa Naborí.

El acompañamiento del punto cubano con instrumentos como el Tres, el Laud y la guitarra se unirán a las tonadas de la decimas en el certamen, dedicado a la región Huasteca y a la figura de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), y que acogerá a delegaciones de varias naciones.

Representaciones artísticas, actuaciones de grupos comunitarios, encuentro de culturas populares iberoamericanas y un evento teórico, figuran en la VI Jornada Iberoamericana en la cual los participantes  expondrán sus experiencias sobre la décima como patrimonio cultural en defensa de la identidad de varias naciones del orbe.

La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores se convocó por primera vez en 2009 con el objetivo de promover la décima en Iberoamérica, y su anterior edición, efectuada en México, se decidió celebrar en Cuba su sexta edición, nación fundadora del proyecto.

El encuentro es auspiciado por el Museo de Sierra Gorda, de México, y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo de Las Tunas, que constituye hoy un centro de referencia  con la experiencia en el trabajo con niños y adolescentes repentistas desde su surgimiento el 20 de diciembre de 1993, con acciones de superación de forma sistemática mediante peñas, canturías o guateques.

Este centro cultural posibilita que infantes y adolescentes de Las Tunas vivan hoy una vida espiritual enriquecida por el protagonismo cultural de improvisadores y poetas mediante los Talleres de Repentismo y Tonadas en Niños y Jóvenes, en los que se enseña el repentismo, con profesores decimistas, escritores y un músico, con énfasis en la métrica y la entonación.

Hasta el momento existen en la provincia con talleres especializados de repentismo infantil en todos los municipios, actualmente existen nueve, dos en el territorio de Colombia y uno en el resto de los municipios tuneros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 54