Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > El arte, a disposición de las causas justas en Cuba

El arte, a disposición de las causas justas en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Innumerables son los artistas que ponen lo mejor de su creatividad al servicio de las causas justas en todo el mundo, incidiendo en la formación de conciencia sobre acontecimientos de trascendencia internacional.

Prueba de ello es el movimiento que se gesta en Cuba, junto a amigos de otros países, por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace más de una década en Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en septiembre de 1998 por monitorear las acciones terroristas contra Cuba de grupos extremistas de la derecha cubana radicada en la Florida, Estados Unidos.

De ellos solo han salido en libertad, tras cumplir sus condenas, Fernando y René González, pero aún siguen presos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, pese al clamor mundial por su excarcelación.

Fernando González participó en una reciente iniciativa artística, la exposición en La Habana de la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, dedicada a la causa de los Cinco y donada por el coleccionista estadounidense Gilbert Brownstone.

González dijo a Prensa Latina que la muestra, abierta en el Memorial José Martí hasta el 17 de agosto, le parece algo bello, además de una oportunidad de apreciar las piezas de prestigiosos pintores de los siglos XIX y XX.

Además, añadió, es un gesto tremendo de Brownstone a favor de los Cinco, como también es loable su propósito de que las obras no solo sean vistas en La Habana, sino en el resto de Cuba.

Sobre la manera en que se materializa la amistad con Cuba en otras regiones del planeta, señaló que lo hacen en condiciones muy difíciles, con falta de recursos, disponiendo de poco tiempo, incluso -en algunos lugares- en escenarios muy hostiles, reconoció.

“Fuimos testigos de la jornada de solidaridad en Washington que fue un éxito total. Por eso, estamos seguros que nuestros aliados lo van a seguir haciendo”, agregó.

No cabe duda de que los cubanos, junto a nuestros amigos, vamos a traer a nuestros hermanos de regreso, aseguró.

UN COLECCIONISTA ESTADOUNIDENSE AMIGO DE CUBA

“No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos y por eso logramos hacer la donación de las obras que se exhiben en el Memorial”, aseveró Brownstone en la apertura de la exposición.

“Los Cinco representan para Cuba y el mundo la justicia social, y han sido privados de su libertad física, y todo por luchar contra el terrorismo en las entrañas del monstruo”, agregó.

Ante la presencia de René y Fernando González, Brownstone destacó que ha tenido el privilegio de conocer a la familia de los antiterroristas cubanos.

A propósito de su amor por Cuba, dijo a Prensa Latina que “la patria no es solo donde nacemos, sino donde nos sentimos en nuestro hogar, con nuestra familia y con nuestros hijos”.

Soy hijo de padres suizos, nací en Estados Unidos, vivo en Francia hace muchos años y mi corazón es cubano, resaltó el también presidente de la Fundación Brownstone.

BROWNSTONE, UNA FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA SOCAL

La fundación Brownstone tiene la misión de promover la justicia social a través de la cultura, y Cuba es un espacio donde se siente mejor, porque esta isla es el único país donde la cultura es la esencia de su Revolución, aseveró su máximo directivo.

Como dijo el prócer cubano José Martí, “Sin cultura no hay libertad”, y yo agregaría, ni justicia social, destacó el ex curador del Museo de Arte Moderno de París.

Brownstone subrayó el privilegio que siente de colaborar con el Ministerio de Cultura de Cuba, ya sea en las artes plásticas, danza contemporánea, artes visuales, cine y otras manifestaciones.

Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, señaló a propósito que la selección de muchas de las obras expuestas es el fruto del amor de Gilbert por la causa cubana.

Organizada por dicho Consejo junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se trata de una colección coronada por la figura principal del arte del siglo XX, Pablo Picasso, elogió Del Valle.

Acompañando a Picasso hay piezas de Roy Lichtenstein, Richard Lindner, André Masson y otros, que gracias a Gilbert y su amor al pueblo cubano hoy podemos disfrutar, concluyó el funcionario cubano.( Reina Magdariaga Larduet/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cinco