Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Una ciudad imaginada > Carlos Tamayo Rodríguez: La ciudad de Las Tunas es mi vida

Carlos Tamayo Rodríguez: La ciudad de Las Tunas es mi vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carlos Tamayo Rodríguez el presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Las Tunas,  con una vasta obra editorial y periodística sobre la relación cultura-ciudad.

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando se menciona la ciudad de Las Tunas?

Lo primero que me viene a la mente es el edificio del Museo. Cuando uno viene de La Habana sabe que llega a la ciudad de Las Tunas cuando la calle se va haciendo ancha y se ve el Museo.

¿Pudiera sugerir dos sitios que en su opinión identifiquen mejor la ciudad?

El centro de la ciudad y el cementerio.

Existen tres maneras de referirse  a la Ciudad de Las Tunas: la Ciudad de las Esculturas, el Balcón del Oriente Cubano, Ciudad de Puertas Abiertas. ¿Cuál es su elección?

Cuando escribo no utilizo las denominaciones Ciudad de las Esculturas, Balcón del Oriente Cubano ni Ciudad de Puertas Abiertas para referirme a la ciudad; yo digo Las Tunas porque es un nombre que costó mucho sacrificio. Las Tunas,  sí se le conoce por ese nombre hace mucho tiempo y yo prefiero llamarla por su nombre. Hay un momento en que las personas no saben de qué ciudad están hablando porque se emplean muchos apelativos. Ciudad de Puertas Abiertas es muy reciente y hay personas en este país que no saben cuál es la Ciudad de Puertas Abiertas.

¿Hasta qué punto las investigaciones han cambiado su manera de ver la ciudad de Las Tunas?

Yo tengo un imaginario de Las Tunas que me lo dio precisamente el haber investigado. Cuando una persona que ha investigado la historia de la ciudad camina por las calles, no solamente está viendo lo que hay ahora sino lo que hubo. Para mí Las Tunas no es exactamente esta ciudad que todos están mirando, sino es esta, y las que existieron antes y después de los tres incendios de ciudad.

¿Cuál consideras que es el acontecimiento más importante de la historia citadina tunera?

El acontecimiento más importante es la primera quema que le dio Vicente García, esa es la que define la identidad de la ciudad.

Cuando piensa en su ciudad ¿cree que el personaje que la identifica es Vicente García? ¿Qué otras personas considera importantes en la historia de la urbe? ¿Por qué?

El personaje que identifica a la Ciudad de Las Tunas en la cultura artística y literaria es Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y en la historia es Vicente García. Otras personalidades que considero importantes son los generales de las guerras de independencia, Francisco Varona, y Ramón Ortuño, de este último no existe un monumento, es el único negro que integró el Estado Mayor de un general blanco en la guerra de independencia. Era un artesano holguinero que estuvo al servicio de Vicente García.

Sin historia no hay cultura, y en la historia el más importante es Vicente García, porque es el que le dio una identidad a veces negativa a lo que se llama la tuneridad. Muchas veces se dice que los tuneros son indisciplinados, irreverentes e insubordinados porque son descendientes de Vicente García,  y eso es un matiz despectivo y negativo hacia los tuneros.

No estoy de acuerdo con eso, porque Vicente García fue un patriota que empezó aquí la guerra el 13 de octubre de 1868. Estuvo 10 años combatiendo contra los españoles y cuando él entrega las armas es cuando se da por terminada la primera guerra de independencia de este país. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento Oriental y del Camagüey, fue Secretario de la Guerra y Presidente de la República en Armas.

¿Qué suele hacer cuando camina por la ciudad de Las Tunas?

Cuando camino por la ciudad añoro la fachada del Correo, cuando paso por la Plaza Martiana trato de recordar la casa que estaba donde está ahora una réplica de la Casa natal de José Martí, porque esa arquitectura no es propia de esta ciudad. Trato de recordar cómo era esa parte que tenía un hotel, tiendas de ropa, el teatro Martí, cafetería y heladería. Esa manzana se destruyó, se hizo una nueva construcción que después también fue destruida y finalmente se construyó algo más importante que es la Plaza Martiana.  Mi obsesión  es que no se me olvide cómo era la ciudad en la que nací.

Narre un recorrido suyo por una zona de la ciudad de Las Tunas. ¿Por qué selecciona ese?

Antes yo pasaba mucho por el parque Vicente García para ir a la librería, ahora camino por la calle Vicente García o por la Plaza Martiana cuando me dirijo a la Agencia Cubana de Noticias. Cuando me dirijo a mi casa natal camino por la calle Lora y busco la Avenida del Cementerio.

¿Qué lugares de la ciudad de Las Tunas desconoce? ¿Cómo los imagina?

A veces voy en el carro por algún lugar que yo nunca había visto,  porque Las Tunas ha crecido de una manera muy anárquica. Las ordenanzas municipales han sido violadas y puedes ir por una calle de la que tendrás que regresar porque ha sido cerrada. Estas calles carecen de urbanidad. Me imagino que esos lugares tienen calles de tierra, no tienen acueducto ni alcantarillado.

¿Qué sitios de la ciudad de Las Tunas visita con más frecuencia?

Los sitios que visito con más frecuencia son el Museo o el Memorial para ver exposiciones, de ahí que también visite la Biblioteca, casi siempre para donar libros. También voy a la Plaza de la Revolución, a las sedes del Partido Comunista, y el Poder Popular y la Terminal de trenes.

 ¿A qué hora del día prefiere recorrer su ciudad? ¿A cuál no? ¿Por qué?

Prefiero recorrer la ciudad de día porque es cuando reconozco más las cosas. Me gusta recorrerla también en las tardes porque hay menos sol, y el reflejo del piso del bulevar tiene mucha iluminación por los colores tan fuertes. En las noches trato de estar en mi casa para leer o escribir.

¿A su entender cuál es el centro de la ciudad de Las Tunas? ¿Cuál la periferia?

En términos geográficos el centro de la ciudad es donde está ahora el Museo, el parque Vicente García. Hay barrios que se han construido en una noche,  de personas que emigran del campo y construyen un rancho muy humilde para vivir. Estos nuevos barrios pueden entenderse como la periferia. Pero, en términos sociales, la periferia de Las Tunas ya no está en los márgenes porque lamentablemente la marginalidad está presente en casi todas las partes. En el propio centro de la ciudad hay manifestaciones de marginalidad.

Hay que ampliar el concepto de la ciudad porque las personas cuando están en los repartos Buena Vista o La Victoria  dicen que van al pueblo, y el pueblo es donde están las tiendas, el parque, la iglesia, la biblioteca. El concepto de pueblo y de ciudad se mezclan, porque pocas personas dicen voy a la ciudad sino voy al pueblo, otros dicen voy al centro del pueblo.

 Yo vengo de un sitio muy lejano y jamás he oído hablar de la ciudad de Las Tunas, ¿cómo me la describiría?

Yo describiría a la Ciudad de Las Tunas como una ciudad que tiene mucha historia. Le contaría cómo fue que a esta ciudad la saltaron y quemaron, la importancia que tuvo en las guerras porque para pasar a Bayamo u Holguín había primero que pelear aquí, de ahí la cantidad de combates que se dieron para proteger a los demás orientales. Le describiría una ciudad con esculturas muy importantes, lo llevaría a ver la Fuente de las Antillas y los Museos. Diría que es un lugar que lucha por desarrollarse.

¿Cuáles son las experiencias o aspectos que a su consideración se encuentran relacionadas con la conformación de sus imaginarios urbanos?

Escribí un poema: La Ciudad quería tener un nombre, que recrea Las Tunas colonial y abordo al final la decisión de Las Tunas de ser libre e independiente. Un día un gran intelectual cubano dijo que él hubiera querido ser de la época de Pericles porque fue la etapa de esplendor de la arquitectura, la filosofía y la poesía; y yo a veces digo, qué pena no haber sido un tunero de la época de El Cucalambé o Vicente García. Mis imaginarios urbanos están marcados por el conocimiento de la historia de la ciudad.

¿Le gustaría vivir en otro sitio de la ciudad de Las Tunas o en otra ciudad? ¿Cuál?

Me gustaría vivir en el centro de la ciudad para participar mucho más en su vida cultural.

¿Cómo imagina que será la ciudad de Las Tunas en el 2050?

No me imagino cómo será la ciudad en el 2050 si todas las personas consideran que es necesario reconstruir el centro histórico y no en las comunidades, que son las que verdaderamente hay que mejorar porque ellas son las únicas protagonistas de la cultura.

Defina la ciudad de Las Tunas en una palabra.

Es vida.

La ciudad de  Las Tunas es para usted…

Es mi vida.

¿Cuál sería la ciudad de Las Tunas ideal?

La ciudad ideal sería aquella que respete la urbanidad y las leyes; aquella con la que todos estaríamos conformes porque todos la hemos ayudado a pensar, y no algunas personas que deciden lo que hay que hacer. Los equipos multidisciplinarios tendrán en cuenta en la ciudad ideal los intereses de la comunidad para planificar algo. Que se construya lo nuevo en nuevos espacios, y que lo histórico se respete.

Carlos Tamayo Rodríguez es de esos buenos periodistas, escritores, poetas que andan por Las Tunas sin dejarla nunca. Lo acabo de descubrir como un hombre viviendo  su ciudad  con miedo a perderla, por eso colecciona las más peculiares imágenes. Se opone a que la cambien.

A esta urbe casi desconocida le escribió como dijo un poema en prosa:  La ciudad quería tener un nombre  y de él me regala un fragmento:

XII

La ciudad quería tener un nombre

No el de un corral de cactus melancólicos;

si adoptara un seudónimo

Sería menos  en la historia del planeta.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = catorce