Las Tunas, Cuba. Martes 15 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Una ciudad imaginada > Anybis Ramona Labarta García: La ciudad de Las Tunas es mi casa

Anybis Ramona Labarta García: La ciudad de Las Tunas es mi casa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La periodista Anybis Ramona Labarta García, autora de importantes  compendios audiovisuales sobre la urbe. Redactora reportera de Canal Provincial Tunasvisión y multipremiada en concursos nacionales.

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando se menciona la ciudad de Las Tunas?

Lo primero que me viene a la mente cuando se menciona la ciudad de Las Tunas es su sencillez urbanística que, paradójicamente, encierra una grandeza indiscutible desde el punto de vista histórico.

¿Pudiera sugerir dos sitios que en su opinión identifiquen mejor la ciudad?

Los dos sitios que en mi opinión identifican mejor la ciudad son el Museo Provincial Vicente García y la Fuente de las Antillas.

Existen tres maneras de referirse  a la Ciudad de Las Tunas: la Ciudad de las Esculturas, el Balcón del Oriente Cubano, Ciudad de Puertas Abiertas. ¿Cuál es su elección?

Prefiero utilizar la denominación La ciudad de las Esculturas porque es un apelativo que alude a una característica concreta, la proliferación de piezas tridimensionales en el contexto citadino. Las otras dos denominaciones se basan en valoraciones muy subjetivas y, por ende, resultan más abstractas.

¿Hasta qué punto las investigaciones han cambiado su manera de ver la ciudad de Las Tunas?

La investigación periodística permite ahondar en causas y efectos de los fenómenos, se necesita contrastar fuentes para profundizar en un tema y en consonancia con esto permite comprender por qué la Ciudad de Las Tunas evolucionó del modo en que lo hizo. Es una localidad que difiere de otras capitales de provincia,  pues se erigió mayoritariamente en el siglo XX sobre las ruinas de una urbe deshecha tras las contiendas independentistas.

 ¿Cuál consideras que es el acontecimiento más importante de la historia citadina tunera?

El acontecimiento más importante de la Ciudad de Las Tunas es la toma e incendio de la localidad, el 23 y 26 de septiembre de 1876, por Vicente García. Para mí es la efeméride local que habla del espíritu del tunero y de su determinación como cubano con sentido de pertenencia hacia su identidad, habla de osadía y de sentido de sacrificio.

Cuando piensa en su ciudad ¿cree que el personaje que la identifica es Vicente García? ¿Qué otras personas considera importante en la historia de la urbe? ¿Por qué?

Pienso que a mi ciudad la identifican Vicente García, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Gilberto E Rodríguez, Mercedes Varona, Brígida Zaldívar, Tomasa Varona, Guillermo Vidal, Coralia Mantilla, Pedro Verdecie y Blanca Becerra, aunque esta última no nació propiamente en Las Tunas pero contribuyó al desarrollo cultural de la ciudad.

¿Qué suele hacer cuando camina por la ciudad de Las Tunas?

Cuando camino por la Ciudad de Las Tunas suelo admirar los cambios positivos y añorar los inmuebles ya desaparecidos a causa de la ignorancia e indolencia de decisores arbitrarias. Es decir, me entristezco por la pérdida del Hotel Plaza y me alegro por una buena restauración como la del Restaurante 2007, por solo citar dos ejemplos.

Narre un recorrido suyo por una zona de la ciudad de Las Tunas. ¿Por qué selecciona ese?

Me gusta recorrer las calles del Reparto Aurora, la del círculo Volodia y su arteria paralela, Indalecio Díaz. Selecciono ese recorrido porque aprecio prosperidad en el entorno y disfruto su tranquilidad.

¿Qué lugares de la ciudad de Las Tunas desconoce? ¿Cómo los imagina?

Desconozco lugares como Alturas de Buena Vista, el reparto Pena, La Canoa, Propulsión entre otros. Los imagino polvorientos y sin vegetación.

¿Qué sitios de la ciudad de Las Tunas visita con más frecuencia?

Los sitios de la Ciudad de Las Tunas que visito con más frecuencia son  el centro de la ciudad, el reparto Aurora, el Velázquez y el reparto Santos, además del Santo Domingo.

 ¿A qué hora del día prefiere recorrer su ciudad? ¿A cuál no? ¿Por qué?

Prefiero recorrer la ciudad al atardecer, o sea, en el ocaso. No me gusta hacerlo al filo del mediodía por ser extenuante y muy sofocante.

¿A su entender cuál es el centro de la ciudad de Las Tunas? ¿Cuál la periferia?

El centro de la ciudad es entre las calles Ramón Ortuño, Gonzalo de Quesada, Nicolás Heredia y Martí. La periferia está más allá de los repartos Sosa, Aeropuerto, Aguilera y La Loma.

Yo vengo de un sitio muy lejano y jamás he oído hablar de la ciudad de Las Tunas, ¿cómo me la describiría?

Describiría a la ciudad como sencilla, acogedora, limpia, interesante, bonita y colorida.

¿Cuáles son las experiencias o aspectos que a su consideración se encuentran relacionadas con la conformación de sus imaginarios urbanos?

El aspecto que ha intercedido en las formación de mis imaginarios urbanos es la manera en que han llegado a los tuneros de hoy, las epopeyas del siglo XIX, se bromea con la piromanía.

¿Le gustaría vivir en otro sitio de la ciudad de Las Tunas o en otra ciudad? ¿Cuál?

Entre todas las ciudades prefiero la mía, por su historia.

¿Cómo imagina que será la ciudad de Las Tunas en el 2050?

La Ciudad de Las Tunas en el 2050, si sigue como va, estará exenta de esculturas y con algunos edificios patrimoniales deteriorados después de las restauraciones superficiales.

Defina la ciudad de Las Tunas en una palabra. La ciudad de  Las Tunas es para usted…

En una palabra es acogedora.

La ciudad de  Las Tunas es para usted…

Es mi casa.

¿Cuál sería la ciudad de Las Tunas ideal.

La Ciudad de Las Tunas ideal es la que posee inmuebles eclécticos y neoclásicos conservados, esculturas relucientes y áreas verdes cuidadas.

Anybis Labarta García tiene una dimensión periodística de Las Tunas y  respondió las interrogantes con cuidado. Desde hace muchos años sabe  comunicar a la ciudad, la trasmite en sus materiales audiovisuales  como un  lugar para habitar y para ser imaginado. Si un día finalmente nombran a Las Tunas como ciudad de Las Esculturas,  ella estará ahí  para ver renacer ese espacio público y vivo que tanto la apasiona.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 8 =