Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Una ciudad imaginada > Víctor Manuel Marrero Zaldívar: La ciudad me sabe de memoria

Víctor Manuel Marrero Zaldívar: La ciudad me sabe de memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Manuel Marrero Zaldívar, con cuantiosos trabajos sobre la urbe y su historia, cultura e identidad alguien que desde su obra colosal ha marcado pautas temporales e imaginarias en todos los que habitamos la urbe.

Frases: La ciudad me sabe de memoria: conoce de mis gustos y añoranzas, de mis logros y reveses, de mis aventuras y desafíos. (Víctor Manuel)

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando se menciona la ciudad de Las Tunas?

Lo primero que me viene a la memoria es el Mayor General Vicente García. También me represento a la figura de El Cucalambé, como el poeta bucólico mayor de nuestro país. Pudiera pensar en elementos de la arquitectura que también la identifican, como por ejemplo el Museo Provincial que es emblemático por su conformación, y la Plaza Martiana que nos identifica cada vez que se ve en cualquier lugar.

 ¿Pudiera sugerir dos sitios que en su opinión identifiquen mejor la ciudad?

Yo creo que los dos sitios que identifican mejor la ciudad son el Museo Provincial y el Parque Mayor General Vicente García, este último  cumplirá en el año 2015 su primer centenario.

Existen tres maneras de referirse  a la Ciudad de Las Tunas: la Ciudad de las Esculturas, el Balcón del Oriente Cubano, Ciudad de Puertas Abiertas. ¿Cuál es su elección?

Si tuviera que escoger alguna para utilizarla en mi obra, me quedaría con el Balcón del Oriente Cubano al ser la que más nos representa porque estamos a la entrada de las ciudades orientales, y también es uno de los identificativos que le hemos dado a la ciudad por muchos años. Preferiría usar otros como Cuna del Mayor General Vicente García o Cuna de El Cucalambé.

¿Hasta qué punto las investigaciones han cambiado su manera de ver la ciudad de Las Tunas?

Mis maneras de ver la ciudad dependen de las circunstancias. Cuando yo llegué a Las Tunas no había una buena opinión de la personalidad principal que la identifica,  que es Vicente García y se producían grandes discusiones en el parque. Mis estudios de este personaje de la ciudad me han permitido divulgarlo y dar otra visión para el país de la importancia de esta personalidad. No había una visión sobre las plazas urbanas y fui indagando sobre ellas, lo mismo la Plaza Calixto Sarduy y el parque Vicente García como antigua Plaza de Armas u otras plazuelas que hay en la ciudad. De modo tal, que todo ello me ha ido dando una visión más integral de la ciudad.

¿Cuál consideras que es el acontecimiento más importante de la historia citadina tunera?

Para mi lo más importante es precisamente el asalto, toma e incendio de la ciudad por Vicente García en el año 1876 porque marcó un hito, fue el elemento más significativo del derrumbamiento del poder colonial hispano aquí en la región y porque con este asalto también cambió el ambiente citadino, se destruyó toda la arquitectura, hasta la Iglesia.

Imagínate qué decisión más responsable la de incendiar un pueblo con la anuencia de sus habitantes,  para con ello contribuir a la independencia de su país.

Hay que tener en cuenta que un viajero hispano que pasa por la ciudad de Las Tunas a finales del siglo XIX, Antonio Pretiñan, escribió un libro titulado El Camagüey  y dice en él  dice que en esa época los tuneros destruyeron toda su arquitectura incluyendo la mismísima casa de Dios. De modo tal que hay un cambio radical en la mentalidad de las personas cuando llegan a destruir su propia casa, sus riquezas, todo lo que le es familiar o identitario como pueblo.

Cuando piensa en su ciudad ¿Cree que el personaje que la identifica es Vicente García? ¿Qué otras personas considera importante en la historia de la urbe? ¿Por qué?

Pienso que Las Tunas se identifica en primer lugar con Vicente García porque es el patriota insignia de esta ciudad y de la provincia. También creo que la identifica El Cucalambé como el personaje típico y clásico del bucolismo campesino y criollo porque el habitante de Las Tunas normalmente tiene en sí una gran ruralidad que está dada en diferentes manifestaciones,  por ejemplo,  el rodeo, la preferencia de la música mexicana, la décima y hasta en la manera de hablar en octosílabos, es decir, en la métrica de los versos.

¿Qué suele hacer cuando camina por la ciudad de Las Tunas?

Lo que más hago es observar, porque mi trabajo depende mucho de la observación. Me fijo en la arquitectura, en el modo de caminar y de expresarse las personas, en todo aquello que me pueda brindar elementos para después transcribir los movimientos de la ciudad, porque Las Tunas es una ciudad en constante movimiento. La observación me permite ir atesorando conceptos para saber definir cómo es el tunero típico.

Narre un recorrido suyo por una zona de la ciudad de Las Tunas. ¿Por qué selecciona ese?

Yo salgo de mi oficina, por ejemplo, voy por la calle Nicolás Heredia, subo por la calle Lorenzo Ortiz y medito en este recorrido sobre la caída en combate de Lorenzo Ortiz en esa esquina del Hotel Caribe. Recuerdo que al lado nació la familia Varona: Francisco y Mercedes Varona, la Heroína de las Arenas; y Tomasa Varona, la poetisa.

Luego me encamino hacia la Plaza Martiana,  donde estuvo la casa natal de El Cucalambé y tal vez dialogo un poco con Rufina su esposa en ese recorrido, pensando en los elementos de la ciudad del siglo XIX. Me desplazo al parque Vicente García y pienso en los combates que se dieron en ese lugar, o en la juventud sentada en el parque en el siglo XX, esperando algún momento importante para la ciudad como el 30 de noviembre de 1956.

Me pongo a recordar los primeros años de haber llegado a Las Tunas, cuando me sentaba en el parque y los hombres caminaban a la derecha y las mujeres hacia la izquierda, velando la oportunidad los hombres para encontrar una muchacha y decirle un piropo agradable. Normalmente ando por la calle Francisco Varona, cuando me dirijo a mi casa me desplazo por la calle Lico Cruz, me detengo en la antigua imprenta del periódico El Eco en el centro de la ciudad o donde estuvo la otra imprenta, hoy Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Sigo al reparto Primero, donde tengo mi casa, al que suele acceder por donde está el Memorial 26 de Julio donde estuvo Frank País en 1956 y donde ocurrieron tantos hechos en la Plaza Calé, donde se celebró la primera Jornada Cucalambeana y se eligió la primera Flor de Birama. Este es un recorrido habitual que yo hago por la ciudad.

¿Qué lugares de la ciudad de Las Tunas desconoce? ¿Cómo los imagina?

Soy un andariego por profesión y por intereses, yo creo que no hay un sitio de Las Tunas que yo no conozca bien. He andado por todos los rincones y lugares, creo conocer a la mayoría de las personas, su manera de ser, pensar y actuar. Yo creo que de Las Tunas no me quede nada por conocer, como también he andado por los principales sitios de Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, sobre todo por aquello de “Conozca a Cuba primero…”. Para mi ha sido una obligación en primer lugar conocer la Ciudad de Las Tunas palmo a palmo y luego los lugares más importantes de mi país.

¿Qué sitios de la ciudad de Las Tunas visita con más frecuencia?

Los sitios de obligada visita por el trabajo que realizo son el Parque Vicente García, el Memorial Vicente García, el Museo Provincial y el Archivo Histórico. Visito el Archivo porque contiene todos los datos; el Memorial porque es una de mis pasiones, lo soñé, lo logré hacer y allí atesoro mis investigaciones sobre Vicente García por más de 30 años; y el parque Vicente García por ser un sitio emblemático de la ciudad.

¿A qué hora del día prefiere recorrer su ciudad? ¿A cuál no? ¿Por qué?

Prefiero recorrer la ciudad al atardecer. Después de las 4:00 la ciudad se convierte en un sitio paradisíaco, porque es el momento en que se produce el ir y venir de las personas, donde puedes identificar el modo de hacer de cada uno a través de los recorridos que desarrollan. Con el atardecer, con menos calor, observas mejor la manera de comportarse los pobladores

¿A su entender cuál es el centro de la ciudad de Las Tunas? ¿Cuál la periferia?

A mi entender, el centro de la ciudad está entre la calle Gonzalo de Quesada y la Fuente de las Antillas por un extremo, y por el otro entre la calles Lico Cruz y Nicolás Heredia. Esa es la parte que yo asumo como el centro de la ciudad. La periferia está más allá de estos extremos, aunque la periferia real comienza a partir del Ferrocarril hacia el Reparto Casa Piedra. Para otros extremos, la periferia comenzaría en la Zona Industrial; y para otra parte a partir del Combinado Lácteo, la Martilla; o desde otro ángulo, la sede del Ministerio del Interior hacia Río Potrero.

 Yo vengo de un sitio muy lejano y jamás he oído hablar de la ciudad de Las Tunas, ¿cómo me la describiría?

A cualquiera que no haya venido a la ciudad de Las Tunas, se la describo como la Capital de la Escultura Cubana y le explico que se le llama así porque es la ciudad que más promueve la escultura nacionalmente. Le hablo de la ciudad edificada en dos estilos arquitectónicos bases: el eclecticismo y el Art Decó. La describo como una ciudad de personas muy hospitalarias, sencillas. Para describir la ciudad, yo pienso que no solamente hay que hablar de su arquitectura, de la belleza exterior, sino el modo de pensar de las personas que la habitan.

¿Le gustaría vivir en otro sitio de la ciudad de Las Tunas o en otra ciudad? ¿Cuál?

No me gustaría vivir en otro lugar de la ciudad. No me imagino viviendo en otra ciudad que no sea Las Tunas, para mi ella es mi cuna y mi tumba.

¿Cómo imagina que será la ciudad de Las Tunas en el 2050?

La ciudad de Las Tunas en el 2050 seguirá siendo lo que es hoy, con un poco más de desarrollo, con algunas cosas nuevas que puedan hacérseles.

Defina la ciudad de Las Tunas en una palabra.

Hospitalaria.

La ciudad de  Las Tunas es para usted.

Lo es todo.

¿Cuál sería la ciudad de Las Tunas ideal?

La ciudad de Las Tunas ideal sería aquella en la convivamos todos en armonía, con un poco de desarrollo, donde se encuentre lo que satisfaga las necesidades espirituales y materiales de cada uno de sus ciudadanos.

La conversación con el historiador Víctor Marrero Zaldívar fue intensa, larga y difícil de cerrar. No es tunero de nacimiento, pero ya lo es porque construye el imaginario de esta ciudad todos los días y desde hace décadas. La habita y devela a través de su formación apasionada como historiador. Fue buena elección escucharlo.

Yo diría que sueña a Las Tunas como ciudad, y en los sueños no la encuentra perfecta.

 

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 21