Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > La Defensa civil en Las Tunas: razones para un nuevo aniversario

La Defensa civil en Las Tunas: razones para un nuevo aniversario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Defensa civil en Las Tunas: razones para un nuevo aniversarioLa protección de las personas, sus bienes, la economía y los recursos naturales, junto a la reducción de las vulnerabilidades, se mantienen en Cuba como líneas fundamentales de la Defensa Civil que arriba a su aniversario 51.

Desde el paso del huracán Flora, en octubre de 1963 hasta la fecha, mucho se ha fortalecido la Defensa Civil, los avances en el sistema de monitoreo meteorológico son una muestra palpable de ello.

A partir de las lecciones del Flora, y teniendo en consideración la situación geográfica del país, susceptible al impacto de ciclones tropicales, la defensa civil se reorientó hacia la protección de las personas, sus bienes, la infraestructura económica y social, y los recursos naturales de los peligros y desastres.

Por otro lado la relación de la Defensa Civil con otros sectores como el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha permitido proteger, fundamentalmente la vida de las personas, con la menor cifra de muertes como consecuencia de huracanes en el área.

A lo largo de todos estos años la provincia de Las Tunas ha sido afectada en 12 ocasiones por el paso o influencia de ciclones, por lo que se han tenido que evacuar a más de 300 mil personas, más de 180 mil cabezas de ganado, y movilizar a más de mil 400 medios de transporte, acciones en las que solo se ha tenido que lamentar la muerte de 13 ciudadanos, ocho en el ciclón Flora, cuatro cuando las intensas lluvias de 1993 y una durante el huracán Georges.

Estos resultados muestran los avances en el sistema de trabajo de la Defensa Civil gracias a su visión desde una arista diferente, como un medio sostenible para el estudio y reducción de las vulnerabilidades en cada uno de los territorios.

Pero los huracanes no son la única vulnerabilidad por lo en la provincia, también se trabaja en otros proyectos como los estudios de peligro hidrometeorológico entre los que sobresalen las intensas lluvias, los fuertes vientos, las penetraciones del mar y la sequía; para poder calcular los riesgos, y a partir de ahí mitigar sus efectos.

Además este año se terminaron estudios sobre los incendios rurales, los efectos tecnológicos y el peligro sanitario.

El objetivo fundamental de estas investigaciones que desarrollan los especialistas del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el medio ambiente es brindar a la Defensa Civil herramientas que favorezcan la prevención de riesgos.

En esta región del oriente cubano la alerta temprana constituía uno de los mayores vacíos, que a partir de ahora se fortalece con la puesta en marcha de otras tres estaciones meteorológicas en los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Amancio.

Otros proyectos respaldados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han permitido la fundación de los Centros de Gestión de Riesgo en cada municipio, con la capacitación de las personas, la movilización de los recursos, y la labor de las autoridades locales para introducir modelos de seguridad alimentaria en la agricultura.

Luego del paso del huracán Ike se trabajo en la instalación de una bloquera en el municipio de Jesús Menéndez, así como en la disposición de nuevos sistemas de riego  que cubren hasta dos hectáreas, y que benefician la producción en los cultivos de ciclo corto.

Los resultados que hoy exhibe la Defensa Civil en Las Tunas son una muestra del apoyo de la ciencia, y la labor integradora de los diferentes sectores, como el cuerpo de guardabosques, el instituto de planificación física, los recursos hidráulicos, el instituto de viviendas, el cuerpo de bomberos, y los servicios veterinarios, fundamentalmente.

Esta nueva visión participativa de la Defensa Civil ha permitido pasar de la labor de enfrentamiento a la labor preventiva, con el apoyo y los recursos disponibles de la sociedad y el Estado, en aras de brindar un accionar oportuno y abarcador ante cualquier contingencia, enfatizando en la prevención y la repuesta;  lo que nos diferencia de otras regiones del mundo.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 35