• Portada
  • Salud
  • Francia por aumentar vigilancia ante epidemia de ébola en África
Salud

Francia por aumentar vigilancia ante epidemia de ébola en África

París.- La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, llamó hoy a incrementar las medidas ante la epidemia de ébola en África, aunque consideró que el riesgo de expansión del virus en Europa es muy bajo.

Touraine afirmó que hasta el momento ningún contagio ha sido reportado aquí, pero en todo caso, dijo, el país tiene los medios para hacerle frente, tanto con el personal especializado, como con los equipos de diagnóstico.

“Una extrema vigilancia se impone frente a esta enfermedad, a la vez muy grave y contagiosa que se extiende en África”, declaró la titular.

De acuerdo con la ministra no hay restricciones para viajar a las naciones afectadas, aunque desde el mes de marzo fueron publicadas una serie de recomendaciones a los viajeros en el sitio de la cancillería.

Dentro de las sugerencias figuran no desplazarse por las zonas afectadas en Guinea, Sierra Leona o Liberia, no consumir ni manipular carne de animales salvajes, lavarse las manos frecuentemente y evitar contactos con personas que presenten fiebre, problemas digestivos o secreciones nasales.

Las autoridades galas también pusieron en vigor un dispositivo de alerta sanitaria para sensibilizar a los profesionales de la salud con el diagnóstico y tratamiento a pacientes con síntomas del virus que provengan de esos países, dijo la ministra.

Desde que se detectó el nuevo brote de ébola en marzo pasado en África Occidental, se registraron mil 201 contagios y 672 muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora no existe vacuna, ni tratamiento para este virus que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados y que puede tener una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento.

Después del inicio de la crisis, Francia aportó su apoyo técnico y científico a los países concernidos, recordaron las autoridades.

Esta semana el ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional convocará a una reunión a fin de analizar la situación y decidir medidas adicionales en estrecha coordinación con la OMS. (Prensa Latina)

 

Artículos relacionados

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 9