• Portada
  • Cultura
  • Realizador cubano satisfecho en Quito con muestra de filme Conducta
Cultura

Realizador cubano satisfecho en Quito con muestra de filme Conducta

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. El realizador cubano Ernesto Daranas expresó su satisfacción ante la exhibición en Ecuador de su película Conducta, filme protagonista de la Muestra de Cine Cubano que finaliza hoy, reporta Prensa Latina.

Daranas estimó que el público ecuatoriano tiene muchos puntos de contacto con los cubanos y son países que comparten varias visiones y problemáticas, por lo cual la presentación “ha sido un buen medidor para la cinta”.

También se mostró complacido por la amplia asistencia de espectadores a las salas para ver Conducta, producción que abrió la muestra hace una semana.

Al referirse a la motivación que lo llevó a rodar esa historia protagonizada por el niño Chala y su maestra Carmela, indicó que se trata de un llamado a recuperar y valorizar ciertas cosas que se van perdiendo.

En este caso, agregó, me refiero a la ética y dedicación de la profesora que no solo enseña números y letras, sino sacrifica todo con tal de preparar a sus discípulos para la vida, aunque ello implique enfrentar al mundo.

El final de la película en que Chala llama a Carmela mientras ella camina por una calle, “puede ser interpretado como cada espectador desee, pero por lo menos yo, estoy gritando con todas mis fuerzas por esa maestra que nos hace hoy tanta falta y por todos los valores que ella representa”, afirmó.

El organizador de la jornada cinematográfica, el dramaturgo cubano Gerardo Fernández, explicó por su parte que la cinta fue escogida por ser una de las más importantes en las últimas décadas.

“Basado en el criterio de muchos especialistas, consideramos que se trata de la producción más relevante desde Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1994), pues mientras esta nos ayudó a ser más tolerantes, Conducta nos convoca al rescate de una ética que ha estado dañada en los últimos años”, manifestó.

Además del filme de Daranas, la muestra propuso un recorrido por obras de diversas décadas, con el propósito de brindar un panorama de lo que ha sido el cine cubano en los últimos 50 años, explicó Fernández.

En este sentido, de la actualidad también llegó el documental Eso que anda, del joven realizador Ian Padrón, producido a propósito del aniversario 40 de la emblemática agrupación de música popular los Van Van.

Siguiendo una mirada retrospectiva, de la llamada “década de oro”, referida al decenio de 1960, se exhibieron Las doce sillas, del reconocido director Tomás Gutiérrez Alea, y Aventuras de Juan Quin Quín, del también admirado Julio García Espinosa.

Asimismo, se proyectó Cartas del parque, filme de Gutiérrez Alea estrenado en 1988, con el propósito de rendir tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fuera uno de los guionistas de la película.

/edc/

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 + = diez