Perfeccionan en Las Tunas alerta temprana ante desastres naturales

Las Tunas.- Con el propósito de incrementar el sistema de alerta ante la incidencia de eventos naturales extremos y realizar estudios climáticos, tres estaciones meteorológicas automáticas comenzaron a funcionar en la provincia de Las Tunas.
Los equipos fueron instalados en el municipio de Jesús Menéndez, en la costa norte del territorio oriental, y en localidades de Jobabo y Amancio, en la zona sur, donde hasta ahora no existían medios técnicos para medir el comportamiento de la atmósfera.
Reynol Pérez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que la instalación de los equipos forma parte de un proyecto para disminuir las vulnerabilidades a desastres naturales e incluye a otras entidades como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La información obtenida contribuirá a la toma de decisiones de las autoridades, el ordenamiento territorial y la realización de investigaciones sobre el impacto del cambio climático en Las Tunas, la provincia de menor promedio anual de precipitaciones, con mil 038 milímetros cúbicos.
Antes de la apertura de estas nuevas estaciones, en el territorio funcionaban dos, ubicadas en esta ciudad, y en la localidad de La Morena, en el municipio costero de Puerto Padre.
Por su posición geográfica, la provincia no es propensa a recibir el impacto de huracanes, sin embargo cíclicamente entra en períodos de prolongadas sequías.
De acuerdo con estudios de expertos locales, desde la década de 1970 se ha registrado un incremento de la temperatura media anual, lo que es considerado como un indicio de la influencia del cambio climático.  
/mdn/
 

Artículos relacionados

Se incrementan las áreas boscosas en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Empresa Eléctrica brinda opciones de pago a cuentapropistas

Leydiana Leyva Romero

Módulo de casas de cultivo La Siguaraya por otro año exitoso

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario