Gente

Lola, ejemplo de mujer y combatiente

María Dolores Reyes Pérez (Lola).
María Dolores Reyes Pérez (Lola).

Las Tunas.- María Dolores Reyes Pérez (Lola) es una de las mujeres protagonistas de la lucha en Las Tunas antes del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959. Su sencillez y ternura hicieron posible que se convirtiera un una genuina representante de la mujer tunera.

¿Cuándo comienza Lola a participar en las actividades revolucionarias?

“Antes de 1953 estuvimos formando grupos y trabajando en hacer accione en Las tunas por derrocar la tiranía de Batista, pues ya contábamos con sentimientos en contra de las cosas que hacía el gobierno. Pero no es hasta principios de 1956 que en mi casa creamos una célula femenina de mujeres, en aras de vincularnos a la lucha clandestina en esta ciudad.”

¿Qué tareas realizaba la Brigada Femenina del movimiento 26 de julio en Las Tunas?

“La brigada se creó en 1957 y este grupo lo conformaron alrededor de 30 mujeres que cumplíamos tareas, entre ellas trasladar heridos y combatientes, curar enfermos, llevar mensajes, ocultar rebeldes, poner letreros y distribuir propagandas.

“Para cada tipo de taras contábamos con mujeres especializadas. Todas eran muy valientes y realizaban el trabajo con mucho amor y sacrificio,”

Lola, llegó a estar presa en cinco ocasiones. ¿Qué le pasaba por la mente en esos momentos?

“Yo lo que quería era salir para seguir cumpliendo mis funciones sin que importaran los riesgos. Pensaba también en las tareas que se quedarían truncas al yo no estar, no es que yo fuera tan importante, pero yo realizaba mis aportes.

“Toda mi familia estuvo relacionada con la lucha revolucionaria en Las Tunas y de ellos recibí mucho apoyo en todos estas situaciones por eso nunca me eché para atrás.”

¿Qué significa para usted la Revolución Cubana?

“Para mi la Revolución lo es todo. Ver realizado este proyecto es un privilegio enorme porque fueron muchas las vidas que se perdieron por ver concretados programas de salud y educación para todos. Y es un enorme placer poder compartir en aquella época los sueños de nuestro líder Fidel Castro.”

 ¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones de tuneros?

“Los más jóvenes tienen que ser capaces de preservar esta obra y cuidarla siempre para que no haya sido en vano la sangre y el sacrificio de los que luchamos por tener una Cuba libre del opresor.”

A sus 86 años de vida María Dolores Reyes Pérez sigue siendo una de las representantes más genuinas de la mujer cubana. Ella es sin dudas una de los ejemplos de la  frase de Fidel Castro: “la mujer es una revolución dentro de la Revolución”.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

Metodio y la radio, un binomio singular

Adialim López Morales

Enviar Comentario


9 − nueve =