Apuestan en Las Tunas por reducir efectos de desastres naturales

Las Tunas-.  La delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Las Tunas mantiene una sostenida labor en los estudios para reducir vulnerabilidades en caso de desastres naturales.
En declaraciones a Tiempo21  Reynol Pérez, especialista del CITMA, informó que la alerta temprana constituía uno de los mayores vacíos en esta región del país, y ahora se favorece con la reciente instalación de tres  estaciones meteorológicas en los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Amancio.
En la provincia también se trabaja en otros proyectos como los estudios de peligro hidrometeorológico  para, analizando las  intensas lluvias, los fuertes vientos, las penetraciones del mar y la sequía,  poder calcular los riesgos, y mitigar sus efectos.
Además,  este año se iniciaron estudios sobre los incendios rurales, los efectos tecnológicos y el peligro sanitario,  con el objetivo de brindar a la Defensa Civil herramientas que favorezcan la prevención.
Otros proyectos respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han permitido la fundación de los Centros de Gestión de Riesgo en cada municipio, con la capacitación de las personas, la movilización de los recursos, y la labor de las autoridades locales para introducir modelos de seguridad alimentaria en la agricultura.
El avance en la labor investigativa para reducir vulnerabilidades ante desastres en la provincia de Las Tunas  es resultado de la labor integradora con diferentes sectores, como el cuerpo de guardabosques, el instituto de planificación física, los recursos hidráulicos, el cuerpo de bomberos, y los servicios veterinarios.
/edc/

Artículos relacionados

Constituyen primeras Unidades Empresariales de Base en Las Tunas del sector de la gastronomía

Julián Velázquez

Bancos de semillas garantizan calidad en la siembra de caña

Yaimara Cruz García

Trabajadores de la Industria Alimentaria reafirman compromisos con el pueblo

Julián Velázquez

Escribir Comentario