Las Tunas

Realizan estudios ecológicos en herbario de Las Tunas

botanico_lt_2Las Tunas.- Con más de ocho mil muestras de especies de la flora, principalmente de Cuba, el herbario Maximiliano Curbelo, del Jardín Botánico de Las Tunas, contribuye a la realización de estudios ecológicos en el país.

Las palmas y las ciperáceas son las de mayor presencia en el recinto científico, donde se aplica una investigación para actualizar los conocimientos que existen sobre estas dos familias, entre las de mayor presencia en el archipiélago y con gran importancia para el equilibrio biológico.

La colección incluye especies como acacia roigii, catesbea gambeana, cresentia mirabilis, copernicia fallaensis, copernicia brittoniourum y terminalia eristachya, algunas de las cuales no han sido reportadas en el territorio desde hace varios años o se encuentran en peligro crítico de extinción.

El herbario de Las Tunas tiene un reconocimiento internacional por el valor botánico y patrimonial de sus colecciones, entre las que se encuentran, además, documentos y muestras que pertenecieron a Maximiliano Curbelo, dijo Waldo Bonet, investigador del Jardín.

Curbelo realizó su labor investigativa en las primeras décadas del siglo XX y junto a botánicos como Juan Tomás Roig, George C. Bucher y Eugenio Molinet, colaboró en el descubrimiento de nuevas especies de la flora cubana, sobre todo autóctona de la región nororiental del país.

Uno de los principales objetivos del Jardín de Las Tunas, fundado en 1986, es ampliar la infraestructura del herbario y mejorar las condiciones de almacenamiento, cuyas capacidades han sido desbordadas por el crecimiento de la colección.    

/mdn/

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


9 + = diecisiete