Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Salud > Nueva tecnología china en beneficio de la salud cubana

Nueva tecnología china en beneficio de la salud cubana

La Habana.- La inauguración en Cuba de una moderna planta de producción de biosensores para la medición del nivel de glucosa en sangre, beneficiará a miles de cubanos que padecen diabetes mellitus.

Con una capacidad productiva anual de 20 millones de tiras reactivas, la fábrica tiene posibilidades de crecer hasta 100 millones, destinadas a responder a las necesidades de la población cubana afectada, que podrá llevar un mejor control de la enfermedad.

La industria es una transferencia tecnológica contratada a la compañía Changsha SINOCARE Inc, y su inauguración tuvo lugar durante la reciente visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping.

Xu Shaoshi, presidente de la comisión de desarrollo y reforma de la República Popular China, acompañado de Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, cortaron la cinta de acceso a la instalación, situada en una de las áreas aledañas al Centro de Inmunoensayo, en La Habana.

En ese contexto, se firmaron además nueve documentos empresariales, entre los que sobresalen un Acuerdo de Cooperación Estratégica en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, un Memorándum de Entendimiento para la incorporación de la vacuna pentavalente líquida a la Empresa Mixta Chagheber.

Un contrato de compraventa de materia prima para fabricación de la vacuna contra Haemophilus Influenzae, tipo B, carta de Intención para evaluación de la incorporación a la Empresa Mixta chino cubana de nuevos productos y un Acuerdo de Cooperación Estratégica para el desarrollo de productos, también se incluyen.

La firma de estos documentos es símbolo de los fructíferos resultados de la cooperación biotecnológica existentes en esta área, y redundarán en un mejor porvenir de la contribución futura entre ambos países, expresó Xu Shaoshi.

Desde los años 70, Cuba viene trabajando en esta esfera, y ha obtenido resultados tangibles. China también logró en las últimas dos décadas un rápido desarrollo, con un incremento sustancial de la dimensión de este sector, aseguró.

Gracias a estos esfuerzos, la cooperación biotecnológica bilateral progresó, lo cual se tradujo en una serie de proyectos concretos y avanzó en el camino de la complementación de sus ventajas en beneficio mutuo, la ganancia compartida y el desarrollo sano, convirtiéndose en un ejemplo, aseveró.

Por su parte, Murillo Jorge destacó las relaciones entre Cuba y China en el sector de la biotecnología, las cuales se desarrollan de manera creciente, con resultados satisfactorios, afirmó.

La cooperación en esta esfera es visible, y el sector farmacéutico también se abre a la colaboración con nuevos y diversos modelos de negocio, aseguró.

“Las empresas chinas han sido una fuente de suministro importante para el desarrollo en Cuba de la industria farmacéutica y hoy podemos avanzar a un estadio superior de cooperación”, manifestó.

Resaltó que entre lo logrado gracias a la introducción de tecnologías chinas en la isla en el sector biofarmacéutico, se encuentra esta fábrica, resultado de siete años de intenso trabajo.

“La misma constituye la primera transferencia del país asiático hacia la nación caribeña, por un acuerdo firmado entre la Empresa China Sinocare y el Centro de Inmunoensayo de BioCubaFarma”, dijo Murillo Jorge.

En tanto, la introducción en el listado de medicamentos del Seguro Estatal de China del anticuerpo monoclonal Nimatuzumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y del Policosanol (PPG), para tratar la hipercolesterolemia, será una importante contribución al sistema nacional de salud de ese país y la elevación de la calidad de vida de su población.

Confío en que continuaremos avanzando en el desarrollo de proyectos conjuntos a la luz de las posibilidades de la inversión extranjera que ofrece Cuba con la actualización de su modelo económico, subrayó.

“La solidaridad del gobierno y el pueblo cubano, unido a los programas que se desarrollan a partir de la integración de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, nos convoca a un crecimiento necesario en la Industria Biofarmaceútica”.

“Cuba hoy ofrece servicios de salud en 66 países con 50 mil colaboradores, de ellos más de 25 mil médicos”, agregó.

“Estamos seguros que la integración y cooperación con la hermana República Popular China favorecerá el apoyo que los países de la región de Latinoamérica y el Caribe esperan de Cuba, dijo Murillo Jorge. (Vivian Collazo Montano, Prensa Latina)

 

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*