Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Estreno de anotación oficial de béisbol

Estreno de anotación oficial de béisbol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El béisbol, como ya sabemos, tiene más de un siglo de historia en lo que es la actual provincia de Las Tunas, sin embargo, no fue hasta el cuarto año de la tercera década de la pasada centuria, que ocurrió la  primera anotación oficial de un juego, en el que se enfrentaron el equipo local patrocinado por la casa comercial El Globo y una selección de Puerto Padre.

La fecha exacta de aquel partido histórico no he podido localizarla, pero el momento fue recogido por el bisemanario El Eco de Tunas, en su edición del 28 de noviembre de 1934, escrito por un ajedrecista, José Luis Barreras, un hombre de referencia obligada en el ámbito deportivo de esta ciudad y del país, especialmente en lo que respecta al Juego Ciencia.

Pepe Luis Barrera Meriño fue, desde niño, un entusiasta del deporte en general y de la pelota y el ajedrez en particular, por lo que siempre estuvo ligado a la promoción de la cultura física de su tierra natal y después cuando se trasladó a La Habana en la década del 40 del siglo anterior, donde sus artículos  se publicaron en prestigiosos periódicos y revistas de la época.

He investigado mucho en los archivos del Eco… más tuve acceso a este acontecimiento a través del amigo puertopadrense Andrés Ferreiro, quien encontró la crónica de Barrera que daba cuenta del acontecimiento que había protagonizado pues él fue el primero en anotar oficialmente un encuentro de pelota en la centenaria historia de esta disciplina aquí.

El choque tuvo de escenario al estadio José Vidal, de la sabana de Santo Domingo. La novena de Puerto Padre alineó con Hechavarría en el campo corto, G. Infante, en el jardín central, N. Aguilera, receptor, B. Cueto, en el bosque derecho, M. Martinillo, inicialista, L. Septiem, patrullero izquierdo, F. López, camarero, Felito Sao, antesalista y trabajaron desde el box, el abridor y perdedor Ch. Quevedo y T. Hechavarría.

El equipo El Globo, que fue el anfitrión presentó en su orden al bate, al receptor Ch. Machado, M. Dotres de torpedero, V. Rey en el bosque derecho, J. Suárez en la inicial, A. Castellanos en el jardín central, A. Licea, camarero, Aquilés, antesalista, L. Suárez, patrullero izquierdo y el lanzador derecho, que se acreditó el triunfo, Beto Ramírez.

La anotación completa aparece junto al escrito de Barrera, por lo que se aprecia muy claramente la actuación de cada jugador y los numeritos finales del encuentro: Puerto Padre, una carrera, ocho indiscutibles y cuatro errores. El Globo, tres anotaciones, ocho jits y una pifia. Por los locales pisaron la goma sus tres primeros hombres de la alineación Ch. Machado, M. Dotres y V. Rey, en tanto la única de los visitantes cristalizó en las piernas de su tercer madero, el cátcher N. Aguilera.

A partir de aquel momento inolvidable en el quehacer beisbolero de esta provincia, todos los partidos fueron anotados oficialmente y hasta que decidió trasladarse para la capital del país, el encargado de llevar los números fue José Luis Barrera, quien además, los reflejaba en sus colaboraciones para las páginas del bisemanario El Eco de Tunas, el más prestigioso periódico local en la etapa de frustración republicana.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Un comentario

  1. Gracias Juan Emilio por este excelente comenario sobre el beisbol en el territorio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 15