Historia del Deporte en Las Tunas

Victorias resonantes de Kike Torres

Gracias a la ayuda del amigo Andrés Ferreiro, de Puerto Padre, les puedo ofrecer los pormenores de un artículo publicado en el periódico Eco de Tunas, en el cual se hace referencia a resonantes victorias de uno de los mejores lanzadores de este territorio en los primeros 58 años del siglo 20, el estelar derecho Enrique Kike Torres.

En una de sus acostumbradas colaboraciones, José Luis Barrera pondera los éxitos contemporáneos de Kike Torres, en la edición del Eco… correspondiente al 28 de octubre de 1942, el mismo día que vino al mundo el después destacado voleibolista y narrador-comentarista, Eddy López Sánchez y cuando solo hacía 19 que yo había venido al mundo, además de que estaba en pleno apogeo la II Guerra Mundial.

Con el justificado orgullo que supone dar a conocer la labor de un coterráneo, Barrera destaca el reconocimiento a Kike como líder de los pítchers, en calidad de invicto, en la llamada Liga Social cubana de béisbol, desde la lomita del Círculo de Artesanos de Placetas, en Las Villas, equipo al cual condujo al título nacional. El corajudo tirador tunero era un ídolo de la afición no solo placeteña, sino villareña.

El significativo artículo resalta que el serpentinero local había mostrado sus condiciones excepcionales, cuando derrotó al poderoso conjunto de Orbay y Cerrato, competidor en la liga semiprofesional de aquella época de gran efervescencia beisbolera en toda la Isla.

Barrera se muestra complacido al ofrecer a los tuneros la primicia de que, una semana antes de la publicación de sus líneas, el bien llamado hijo pródigo del béisbol en estos predios, Kike Torres, había derrotado en partido de exhibición a la selección nacional de Santo Domingo (República Dominicana), subcampeona de la entonces más reciente Serie Mundial Amateur.

En su afán de mantener actualizados a los aficionados locales sobre el quehacer de sus peloteros, en el trabajo de marras, Barrera pondera los resultados ofensivos del más grande toletero en la historia de las bolas y los strikes en la comarca, el legendario Cléveland “Chiflán” Clark, el mismo que después sentó cátedra en la Liga Cubana Profesional, con el uniforme de los alacranes azules de Almendares.

/mdn/

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


dos + = 8