Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Recuperan en Las Tunas el fondo habitacional

Recuperan en Las Tunas el fondo habitacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Recuperan en Las Tunas el fondo habitacionalAfirmar que el fondo habitacional de la provincia de Las Tunas, es uno de los mejores del país parece una quimera si se tiene en cuenta que hoy en el mundo millones de personas carecen de techo, o al menos de una vivienda adecuada para guarecerse del sol y la lluvia.

Sin embargo en esta ciudad del oriente cubano que sufrió en el 2008 los embates del huracán Ike y ocasionó daños severos al 45 por ciento del fondo habitacional, resulta halagüeño constatar el fuerte movimiento constructivo que han permitido la recuperación paulatina del 88 por ciento de las viviendas afectadas, unas de forma total y otras parcial.

Las circunstancias actuales motivan al desarrollo de una nueva estrategia centrada en la construcción por esfuerzo propio como la vía mejor para la rehabilitación, construcción, y conservación de las viviendas.

Mediante esta iniciativa, el gobierno ha facilitado la entrega de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual, sin la mediación de empresas estatales.

Sin embargo estas posibilidades han ido creciendo y lo que antes solo incluía la construcción de una célula básica, de 25 metros cuadrados y hasta el 30 por ciento del pago a la mano de obra, ahora tras la aprobación del Acuerdo 7387 del Consejo de Ministros el alcance de estas medidas aumentó, tanto en los montos de las ayudas como en el número de beneficiarios y las posibilidades de pago.

A estas novedades se agregan la autorización además del desarrollo de la producción local, con innovaciones de los territorios, como el cemento cola, renglón en el que Las Tunas es puntera, tras las bondades de los  proyectos de desarrollo local, que contribuyen a la puesta en marcha de nuevas tecnologías para la producción de materiales de la construcción que ahora se acercan a las comunidades y a un menor precio.

De esta manera la calidad de vida de los tuneros ha mejorado considerablemente si se tiene en cuenta que el 68 por ciento de las viviendas está valorado de bueno, lo que responde a un fuerte movimiento inversionista para la conservación y rehabilitación que ha llegado a varias comunidades de los municipios Majibacoa, Colombia, y Jobabo, donde se concluyeron las afectaciones totales y parciales de techo.

A través de los financiamientos que han recibido las familias por medio de los subsidios se han realizado  además reparaciones de fosas, cisternas y edificios, en menor cuantía, y se ha prestado mayor atención a los derrumbes parciales, reparaciones totales y a las labores de impermeabilización.

A unas 300 viviendas construidas anualmente ascienden las inversiones en el sector de la vivienda en el territorio, mientras se avanza en la rehabilitación y reparación de unos 88 inmuebles con uso para la población, que a partir de su entrega también formarán parte del fondo habitacional del territorio para alegría de las familias beneficiadas.

Actualmente en la provincia, de un total de 176 mil 292 casas, fueron evaluadas en buen estado el 68 por ciento, el 18 de regular y el 13 de malo, lo que evidencia que el proceso es aún perfectible pero que sin dudas vamos dando pasos de avances.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = tres