Las Tunas.- Más de 400 entidades gastronómicas de la provincia ofrecen cenas especiales para festejar el Día de la Rebeldía Nacional. Restaurantes, cafeterías y puntos de venta de comida rápida, incrementan sus cartas y adicionan las comidas criollas a precios módicos para quienes prefieren celebrar fuera de casa.
Más de cuatro mil 200 comensales de escasos recursos financieros, entre los que se encuentran jubilados, embarazadas, bajo peso y asistenciados, recibieron servicio en comedores estatales con cenas por el 26 de Julio.
También se priorizaron las instalaciones hospitalarias y otras cercanas donde se pueden adquirir alimentos ligeros y platos fuertes sobre la base de pollo y cerdo en sus diferentes variantes, altamente demandados por la población.
Para facilitar el servicio se previó también la extensión en el horario de muchas de las instituciones gastronómicas y aparejado a estas, se suman otras opciones culturales y recreativas que iniciaron desde el 24 y se extenderán hasta el 27 de julio.
El día de la Rebeldía Nacional se celebra cada 26 de julio, fecha en que se asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Los sucesos que ocurrieron en el año 1953, marcan el inicio de la última etapa de la independencia de Cuba que finaliza con el triunfo del Primero de Enero de 1959.
Todos los años, por estos días, en las comunidades se preparan encuentros entre familiares y vecinos para rememorar los acontecimientos y celebrar los días feriados.
/edc/