Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Opinión > La recreación para los jóvenes en Las Tunas ¿el Santo Grial?

La recreación para los jóvenes en Las Tunas ¿el Santo Grial?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

las tunas_nocheLas Tunas- Son las diez de la noche. Sábado de verano. Escoltada por un grupo de amigos, vagamos en el centro de la ciudad, en busca de una propuesta interesante. Por alguna razón, lo asocio a los caballeros templarios persiguiendo el Santo Grial.

En el boulevard de la calle Francisco Vega, el Centro Cultural Huellas no puede recibirnos: como la canción de Sabina, “Cerrado por derribo”, apagado y en reparación en plena temporada estival.

Recordamos el boulevard más reciente, en la arteria Francisco Varona. Pero cuando llegamos a la recién remozada calle  ya se dispone a dormir: la Plaza Cultural está desierta, sin un rastro de música grabada o en vivo; el café Oquendo nos mira escéptico, su velada claramente ha terminado, y el barman de la cafetería especializada en piña colada niega con la cabeza: “Sí, hay, pero ya voy a cerrar”. Sólo la cafetería La Bombonera se erige triunfante. Pero mis bolsillos hacen una mueca, seguros de no poder enfrentar sus ofertas en divisa.

El resto de nuestra pesquisa resulta igual de desalentador: la Plaza Martiana a oscuras, el Piano Bar en silencio, la Casa del Vino llena con su no tan sugerente ambiente.

Me acordé que mi hermana adolescente estaba en el concierto del grupo Los Ángeles, en la pista del Parque 26 de Julio. Y el Teatro Tunas había despedido a los espectadores que escucharon al coro profesional de cámara Euterpe. Además, el Café Cantante está abierto, aunque sin espectáculos en vivo durante estos meses.

Si bien algunos públicos están satisfechos, otros se quedan con las manos vacías. Y es que el centro de la urbe, en el cual se ha invertido tanto, no debe morir porque un conjunto popular se presente en un área alejada. Sin contar que la mayoría de las propuestas están concebidas para horas tempranas de la noche. Después de las once, pues, hay que tener mucha imaginación…

Creo que la Casa del Joven Creador podría aprovechar mejor su ubicación privilegiada. Aunque la sede de la Asociación Hermanos Saíz tiene una programación cultural, los noveles artistas deberían ganarse el protagonismo el fin de semana con peñas o conciertos de trova, y así, ofrecer una alternativa a ese público que evidentemente no encuentra lo que busca. La recreación depende de la subjetividad del individuo: lo que para uno es placentero, no tiene por qué serlo para otro.

Varios espacios alternativos han demostrado su valía en ciudades como Holguín, Camagüey, Villa Clara y La Habana. Lugares donde los jóvenes estudiantes o trabajadores, encuentran ofertas asequibles en moneda nacional y música para escuchar, para conversar, para reencontrarse con los nuevos y viejos amigos. ¿Será que Las Tunas nunca tendrá un lugar así?

Miro alrededor. El Parque Vicente García rebosa de jóvenes con claras ansias de diversión. Y como no hay nada mejor que hacer, las botellas de ron y las cajas de cigarros serpentean, presidiendo casi todos los grupos. ¿Será esto todo lo interesante que se puede hacer un sábado en la noche? Suspiro-. Y precisamente ahora que me había propuesto salir más.

/edc/

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 7 =