Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Chucho: Verso y reverso de lo posible

Chucho: Verso y reverso de lo posible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La obra de Faura se expone ahora en Holguín

Las Tunas- Veinticinco óleos del consagrado artista tunero Jesús Vega Faura (Chucho) se exhiben en el Centro Provincial de las Artes Plásticas en la ciudad de Holguín. La expo se nombra Verso y reverso de lo posible:

“Es una retrospectiva de mi obra en el Centro de Artes Plásticas, dedicada a los 40 años de la fundación de la enseñanza artística en la provincia de Las Tunas -precisó  Vega a Tiempo21-. Está compuesta por veinticinco piezas, de mediano y gran formato. Casi todas realizadas en 2014, algunas en 2013, pero la mayoría no las había exhibido antes.

El tema figurativo es una constante en mi obra, y en casi todas las piezas está presente la mujer. También hay cinco obras que son abstractas, una técnica en la cual estoy experimentando y que me ha gustado mucho”.

Usted es fruto de la enseñanza artística tunera, y luego contribuyó a ella…

“Yo comencé mis estudios de artes plásticas en la escuela elemental, donde está ahora el Fondo de Bienes Culturales y empecé como alumno en un curso nocturno para trabajadores. Ya llevaba varios años en ese mundo, pero de manera autodidacta. De ahí surgieron artistas como Alexis Roselló, Gustavo Polanco, quienes después  dedicamos la vida a la docencia, hasta el año pasado, que se cerró la Academia Profesional”.

¿Cómo valora actualmente a esas nuevas generaciones de artistas de la plástica?

“Creo que el cierre de la escuela, a largo plazo, va a traer dificultades. Sin dudas corremos el riesgo de quedarnos rezagados junto a provincias como Holguín, Camagüey, La Habana…Además, los muchachos salían muy bien preparados de esa academia, les impartíamos una enseñanza de calidad. Ahora nuestros alumnos pueden ir a estudiar a Holguín, pero serán menos plazas”.

¿Qué le dejó la experiencia de ser profesor durante más de treinta años?

“Me aportó mucho porque tenía que superarme constantemente: nuestros estudiantes son exigentes. Considero que eso me salvó de dedicarme sólo a pintar, y también encontrar tiempo para la investigación.”

Chucho confiesa que no es un pintor prolífero durante el verano. Sin embargo, en los próximos meses tiene previsto participar en otra exposición de gran formato, en esta ciudad capital, junto a otros creadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba quienes también homenajearán las cuatro décadas de al enseñanza artística.

/edc/

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cuatro