Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Empezar otra vez

Empezar otra vez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hotel Ferroviario, Las Tunas

El Hotel Ferroviario está ubicado en una de las esquinas más populares de la ciudad de Las Tunas y después de doce años cerrado, abre sus puertas a la reanimación.

Las Tunas-.  Hace más de una década los tuneros vieron cerrarse de pronto las puertas del Hotel Ferroviario, uno de los pocos que quedaba al servicio en moneda nacional para viajeros y residentes en esta provincia del oriente cubano, y poco a poco,  el tiempo   y el abandono, lo dejaron en pésimo estado, aún sin perder el atractivo de su ecléctica fachada.

Ahora la Empresa de Gastronomía en el municipio de Las Tunas prevé saldar la deuda  gracias a la aprobación de un proyecto de desarrollo local que asume al “Ferroviario” con un monto de dos millones 542 mil pesos en moneda nacional (CUP) y 742 mil pesos en moneda convertible (CUC).

Armelio Palacios Baldoquín, el inversionista de la Empresa de Gastronomía, explicó a Tiempo21 que este año se realiza una primera etapa que incluye el restaurante y el patio central, que cuestan 511 mil pesos CUP y 222 mil en CUC.

Cuando concluya la ejecución de la primera etapa ¿prestará servicios el Ferroviario en las áreas intervenidas?

“Sí, precisamente este proyecto tiene como característica que en la medida que se va trabajando en el objeto de obra y se terminan áreas, va poniéndose en marcha para ir pagando el crédito solicitado al banco y un por ciento de los beneficios pasa al Gobierno Municipal para apoyar otros programas y un por ciento va a la empresa inversionista”.

La segunda etapa, ¿ cuándo inicia y qué comprendería?

“La primera etapa por cronograma tiene su culminación en diciembre; la segunda comenzaría a partir de enero de 2015, que comprendería el área de alojamiento y servicios adicionales, como lavandería”.

¿Qué prevén hacer en el área de alojamiento y, sobre todo, la prestación final?

El alojamiento va a comprender 19 habitaciones, de ellas dos suites, y el resto habitaciones dobles y triples”.

¿En qué moneda prestará servicios el hotel?

“Hasta ahora tenemos orientado que el hotel va a funcionar en las dos monedas”.

¿Quiénes ejecutan esta obra?

“Los principales ejecutores son Mantenimiento Constructivo y el Fondo de Bienes Culturales, que va asumir la carpintería,  el mobiliario y la restauración de la parte patrimonial del edificio”.

Un viejo anhelo de los tuneros es el Hotel Ferroviario, doce años cerrado al público y regresa para devolver a la ciudad de Las Tunas un lugar estratégico y útil, porque la mayoría de los hoteles con ofertas en moneda nacional están inutilizados y con serias afectaciones en sus perímetros.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

2 comentarios

  1. Y por qué dejan destruir estas instalaciones?Todo lleva mantenimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − 1 =