Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Salud > Prevenir los accidentes, una urgencia por el bien del mañana

Prevenir los accidentes, una urgencia por el bien del mañana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

seguridad-infantil-cocinaLas Tunas- Los accidentes o lesiones no intencionadas como también se les llama, precisamente por no ser tan accidentales,  se sitúan entre las causas que  más incidencia tienen  en la mortalidad y enfermedad de la población infantil en Las Tunas.

Ello es muy triste afirmó, al abordar el tema, la especialista de segundo grado en cirugía pediátrica Ada Arlenis Pérez Mayo, quien aseguró que frecuentemente atiende traumas provocados por ellos.

En el aumento del número de niños afectados o fallecidos por accidentes lo más lamentable radica en conocer que en mayor o menor medida,  estos hechos son evitables y prevenibles.

Los del tránsito ocupan el primer lugar y les siguen las caídas, los ahogamientos y el consumo de sustancias tóxicas como el cloro y lejía, elementos que aumentan  considerablemente  los períodos de vacaciones.

La mayor frecuencia de los accidentes se atribuye a la falta de vigilancia y de autoridad, a que el  niño infrinje las prohibiciones de los padres y a la ausencia de orden doméstico que limite o anule riesgos  como pozos o cisternas destapadas, escaleras sin barandas, azoteas inseguras y muchos otros peligros.

En consecuencia, en Las Tunas se refuerza el trabajo destinado a educar y orientar mejor a las familias para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

Lo primordial en ello son las acciones que instruyen sobre cómo eliminar los factores de riesgos y muchas otras medidas de prevención que deben aplicarse tanto en los hogares como en los círculos infantiles y las escuelas, en áreas de recreación y el resto de los sitios que  acogen a los pequeños.

Se insiste en que los adultos sean extremadamente cuidadosos en la atención a los niños, pues casi siempre detrás de un  hecho lamentable hay una irresponsabilidad o un descuido por parte de los mayores.

Los accidentes en el hogar, según la Organización Mundial de la Salud, son los de mayor morbilidad. Algunos estudios demuestran que la cifra de lesionados por estos es cinco veces superior a los accidentes del tránsito y se hallan entre las causas principales de defunción en los niños de 1 a 14 años en varios países de América Latina, entre ellos Cuba.

Estos peligros son evitables. Urge actuar en la prevención para impedir de todas formas y a cualquier precio situaciones que desencadenen la invalidez o muerte de un niño, precisamente de quienes más merecen y derecho tienen a vivir.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 3