Crepusculares es el amanecer poético de Liliana

Liliana Rodríguez, poeta y repentista. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Liliana Rodríguez, poeta y repentista. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas- Crepusculares, uno de los últimos textos publicados por la editorial local Sanlope, es el primer libro de Liliana Rodríguez. Con este poemario, la joven conquistó el Premio Iberomericano Cucalambé en Décima Escrita 2013. Tenía 21 años.
El destacado escritor cubano Jesús David Curbelo, quien presidió el jurado, elogió su intensidad lírica, que lo mismo llega vestida de espinela romanzada, que convertida en poema en prosa. A su vez, Carlos Esquivel, uno de los más sobresalientes poetas de los últimos años en Las Tunas, dijo en el prólogo:
“Crepusculares es la traducción de varias turbulencias, el continuo trueque de miradas incisivas, perturbadoras, sobre asuntos que duermen inevitables en los torrentes de un país. Esta poesía desenmascara intimidades superfluas, abre puertas, y para elevarlas más allá de nosotros, también cierra esas puertas.”
Liliana expresa sus temores, pero no teme a transgredir la tradición poética. Es que sus versos revelan las tendencias revolucionarias de las nuevas generaciones de escritores, sin faltar un ápice al dominio de la técnica.
Crepusculares, poemario de Liliana Rodríguez.
Crepusculares, poemario de Liliana Rodríguez.

Si no fuera suficiente para calibrar el talento de la poetisa puertopadrense, podríamos añadir que era la primera vez que Liliana presentaba una obra en el prestigioso concurso. Es un libro inaugural. Como en una vidriera, sus treinta y ocho poemas nos muestran los sueños, inquietudes y descubrimientos de una muchacha, desde sus trece años.
Ella sabe suya la esencia de la estrofa nacional, y lo ha demostrado en disímiles escenarios como repentista y en las sosegadas páginas de un volumen. Su convincente paso por la décima también es resultado de su temprana incursión en los talleres literarios y de repentismo infantil de la provincia de Las Tunas.
El texto de la colección Montaraz fue editado por el poeta Frank Castell, con diseño y composición de Danai Guerra. En la cubierta, como preámbulo hermoso, aparecen detalles de la obra Éter, de Zoila María González.
Con sencillez, elegancia y autenticidad, la autora desteje sus verdades, secretos ahora contados desde el desgarramiento de la poesía. Ahí están las dudas ante el futuro, el cuestionamiento de su realidad, la incertidumbre tras la emigración, las cicatrices vividas… Sin dudas, Crepusculares es mucho, pero es tan sólo el amanecer de la poetisa Liliana Rodríguez.
/edc /
 

Artículos relacionados

Realizan en Las Tunas edición virtual del concurso la Muñeca Negra

Sheyla Arteaga Rodriguez

Taller infantil Teatro Tuyo: una obra de infinito amor

Sheyla Arteaga Rodriguez

Premian a profesionales de la prensa radial en el Concurso Provincial Ubiquel Arévalo Morales 2020

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario