Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Un merecido descanso para los trabajadores azucareros

Un merecido descanso para los trabajadores azucareros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Arnaldo López Piñeda, trabajador del sector azucarero en la provincia de Las Tunas.

Arnaldo López Piñeda, trabajador del sector azucarero en la provincia de Las Tunas.

Arnaldo López Piñeda, es uno de los más de dos mil  trabajadores del sector azucarero en la provincia de Las Tunas que por estos días disfruta de sus vacaciones en los centros de estímulos de que dispone el grupo nacional azucarero Azcuba, para la atención a sus obreros en este territorio del oriente cubano.

Alzarse con el título de millonario durante la contienda que concluyó el pasado ocho de junio lo hicieron merecedor de unos días de descanso junto a sus familiares  en el motel Tunazúcar, ubicado en el kilómetro siete y medio por la carretera que va hacia el municipio de Puerto Padre.

De baja estatura pero de andar dinámico y ágil, este hombre ha dedicado 40 años de su vida a las labores del corte mecanizado, en la brigada de Maniabón que presta servicios al central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de la provincia, por eso cuando me lo encontré en el área de la piscina, no dude en reconocer en él a un hombre de trabajo, uno entre tantos que hacen la zafra en esta región del país.

En su larga trayectoria laboral como operador de combinadas, alcanzó durante 10 años la condición de vanguardia nacional del Sindicato azucarero, razón por cuál no es la primera vez que disfruta de sus vacaciones en los centros de estímulo de Azcuba, sin embargo me confiesa que en este establecimiento siempre se ha sentido muy bien porque además de las condiciones que tiene el lugar, la atención y el amor de los trabajadores es especial.

“Yo vine a disfrutar con mi familia, mis nietos, mi hija, el esposo de mi hija, y mi esposa, la estamos pasando muy bien, el trato del personal es maravilloso, la comida es buena, a precios módicos y bien elaborada, y la instalación es muy acogedora, hacen actividades culturales, humorísticas y recreativas por las noches, y además vez a compañeros tuyos de otros municipios, que hace mucho no te encontrabas porque en los días de trabajo es muy difícil, compartimos experiencias de labor, y así despejamos unos días de las tareas cotidianas, aunque luego llegan las fuerzas y los deseos de volver al campo como cada mañana, a darlo todo porque el país así lo espera de nosotros, los azucareros”.

Pero este no es el único lugar para el disfrute de los trabajadores azucareros y sus familiares, en este verano unos cinco centros abrieron sus puertas en diferentes localidades del territorio como Amancio, Colombia, Majibacoa y Puerto Padre.

Mariano Barrero Aguilera, miembro del secretariado del Sindicato provincial de trabajadores azucareros en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que en estos sitios se ofrecen a los vacacionistas servicios de venta de alimentos ligeros en cafeterías y, para el consumo en las habitaciones, módulos de alimentación elaborada; salas de juegos y piscinas o playa, como la Llanita.

La estancia en estos centros es de tres días con sus noches, para poder cubrir buena parte de la plantilla obrera que opte por estas ofertas, las cuales tienen como atractivo adicional la venta de un módulo que incluye bebidas, y alimentos ligeros.

Estas y otras ofertas como pasa día, y recorridos por instalaciones históricas de la provincia, son opciones que acompañan los días de descanso de los trabajadores azucareros para proporcionarles un meritorio respiro antes de que inicien las labores para la preparación de las fuerzas y medios que participarán en la próxima cosecha.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 3