Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Tecnologías constructivas en función del desarrollo económico y social de Las Tunas

Tecnologías constructivas en función del desarrollo económico y social de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.-  En la provincia de Las Tunas se han empleado, en el transcurso de los años, diversas tecnologías constructivas en la ejecución de viviendas y obras económicas y sociales.

Unas, con resultados más felices que otras, pero todas las  introducidas hasta ahora y las nuevas que se experimentan tienen como finalidad el ahorro de materiales, recursos energéticos y fuerza de trabajo.

Con varios años de experiencia en el sector, el ingeniero Omar Sánchez Hidalgo, el director técnico de la Empresa de construcción y montaje, afirma que la construcción en el territorio ha estado sustentada en varios sistemas.

“Entre ellos el gran panel, que todavía se usa; el sandino, una tecnología dirigida a la zona rural pero hoy extendida al área urbana y las losas spairoll, el más tradicional y aún se conserva. También están el pretensado y los moldes deslizantes, los cuales se han utilizado muy puntualmente en algunas obras del territorio”.

Precisa  el especialista que “estas tecnologías cuentan con un nivel alto de deterioro en cuanto a los moldes, implementos, máquinas y otros elementos afines”.

¿Existe otra tecnología: el poliestireno extendido más conocido por poli espuma, cuáles son sus ventajas?

“Pudiéramos decir que se trata de una solución que es posible su uso en elementos de paredes, cubiertas y entrepisos. Aporta muchas ventajas entre ellas la de reducir los efectos de las altas temperaturas y propiciar el ahorro de acero, árido y cemento”.

“Su peso es ligero, muy liviano, manuable y cómodo para trabajar “no es lo mismo encofrar con tableros de madera o metálico, que son más pesados y de difícil transportación”.

Pese a estas bondades, ¿en la provincia tiene muy poco empleo?

“Estatalmente no se ha generalizado por motivo de infraestructura que implica recursos e inversiones imposibles de acometer actualmente. Sin embargo para la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población resulta de gran beneficio”.

¿La población tiene al alcance esa solución?

“La producción se hace en diversas provincias del país y se comercializa a través de los puntos de venta de materiales de la construcción del territorio, el precio está en el orden de los 200 pesos en moneda nacional la unidad, o sea una plancha de unos tres metros cuadrados, aunque todavía un poco alto para el salario medio de un cubano”.

¿Qué perspectivas hay con el sistema tradicional gran panel?

“Este sistema se sigue usando, pero la tecnología data de más de 40 años por lo que se le han hecho algunos aportes o variantes para no seguir en la rigidez que impone el prefabricado”.

“Ha sido modificado por especialistas de Holguín, Matanzas y ahora en Granma, se le llama por el nombre de la respectiva provincia. Aquí se están creando condiciones para este último incorporarlo también en el territorio.”

¿Qué ventajas tiene para la provincia la utilización de estos y otros sistemas constructivos?

“Actualmente estamos incrementando la infraestructura de producción de elementos prefabricados, para dar respuesta a obras dentro y fuera del territorio”.

“Esta es una tarea priorizada por el Estado. Nos ha llegado un nivel mínimo de recursos que posibilita incrementar la producción de hormigón con mayor calidad, pero además tenemos los moldes para acometer todas estas soluciones”.

Para este sector, con sus bases productivas muy deprimidas, resulta  beneficioso el empleo de diseños económicos y de las nuevas tecnologías constructivas, que contribuyan al ahorro de materiales y al desarrollo económico y social de la provincia.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis