Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Educación > El uso correcto del uniforme escolar: su relación con la economía

El uso correcto del uniforme escolar: su relación con la economía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El uso correcto del uniforme escolar: su relación con la economía

Fomentar y mantener en los estudiantes el hábito de usar correctamente el uniforme escolar, es una de las prioridades del sector educacional en la provincia de Las Tunas.

El uso del uniforme escolar es un gran ahorro para cada familia, que fomenta la igualdad entre pares, mantiene la disciplina escolar  e instala hábitos de cuidado de la apariencia personal. Un argumento a favor del uso del uniforme es su relación con la  economía, conseguir el éxito de esta tarea, depende de varios factores.

El conocimiento de los educandos sobre el uso correcto de este vestuario es uno de ellos, aspecto que motivo al profesor Alexander Pozo Campos, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, a incluir en su tesis de maestría los elementos para contribuir a la cultura económica de los estudiantes y sus familiares.

“Hay un elemento fundamental en relación a uso correcto del uniforme escolar, y es la necesidad de crear una conciencia en torno al cuidado, conservación y uso racional del uniforme, como uno de los recursos materiales y financieros que garantiza el estado cubano, uniforme escolar que tiene un precio que es subsidiado, por ejemplo una camisa blanca que se usa desde la primaria hasta la secundaria y la Universidad de Ciencias Pedagógicas le cuesta al estado su confección unos 3.55 pesos comvertibles, el pantalón azul 7. 97, el calzado escolar 8.97, las botas 5.97, la zaya 6.56, y la blusa 3.88.

“Esto quiere decir que es necesario exigir por el uso correcto del uniforme, pues es triste observar a veces a los jóvenes que le hacen transformaciones al uniforme, y otras adaptaciones que nadan tienen que ver con el concepto de uniformidad, diseñada y aprobada por los congresos de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que fue aprobada por mayoría y que con la imposición de nuevas modas y estereotipos ha traído como consecuencia que cada quién quiera usarlo a su forma”.En busca de garantizar la presencia de uniformes escolares en la red minorista, el sistema de comercio interior impulsa un grupo de medidas encaminadas a flexibilizar las ventas de esa importante prenda.

La emisión temprana de bonos con los datos personales según la enseñanza, figuran entre las principales disposiciones adoptadas, no obstante el pasado mes cuando se iniciaron las ventas, funcionarios del ramo aseguraron que estaban creadas las condiciones para la recepción y control de los uniformes en los establecimientos designados a lo largo de todo el territorio; además se mantenían las normas habituales para adquirirlos por niveles de enseñanza, tanto de la regular diurna y especial, como de los centros deportivos y de cultura.

No obstante en el empeño institucional, persisten deficiencias en la conciliación de la oferta y la demanda, y en la disponibilidad de surtidos más variados, acordes con las características físicas actuales de niños y jóvenes.

Marisel Velázquez, dependienta de la tienda de productos industriales El Cairo, en esta ciudad, refiere que este año se repiten las dificultades de las tallas, lo cual ocasiona muchos disgustos y polémicas entre los padres.

“Desde que iniciamos la venta tuvimos problemas con las tallas pequeñas por ejemplo la ocho que no entró, así como las más grandes, la 20, y la 22, los padres las demandan y no las tenemos”.

Otra preocupación recurrente es que los escolares de grados terminales no reciben bonos, y en muchas ocasiones los uniformes de años anteriores les quedan cortos, de igual manera pasa con los adolescentes y niños obesos, que no encuentran   uniformes acordes a su talla lo que trae consigo que los padres tengan que hacerles arreglos que afectan la confección de los uniformes y su uso correcto.

La escuela, como entidad educativa y principal interesada en el cumplimiento de sus regulaciones, tiene la mayor responsabilidad en este empeño y para lograrlo realiza diversas acciones, una de ellas el reglamento escolar, y la garantía de que cada alumno cuente con las piezas antes de que inicie el curso escolar, sobre el tema son polémicas las opiniones.En aras de asegurar una producción que el Estado cubano subsidia y que urge a la población, apremia una planificación cada vez más parecida a la demanda, de cara a los próximos años.

/mdn/
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × uno =