Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Reparan en Las Tunas maquinarias para próxima contienda azucarera

Reparan en Las Tunas maquinarias para próxima contienda azucarera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
reparaciones_central2A todo tren marcha la reparación de las maquinarias y medios que respaldarán las labores, durante la próxima cosecha azucarera en la provincia de Las Tunas, cuyo accionar debe intensificarse a partir de septiembre y hasta diciembre cuando comience el periodo del corte y molida de la caña de azúcar.

Es por eso que el grupo de mecanización y transporte de Azcuba, cuenta con un parque de 146 combinadas cañeras, de las cuales 10 son cosechadoras brasileñas Case pertenecientes al central Antonio Guiteras,  unas 131 KTP, y cinco KTP tres mil del municipio de Majibacoa, las cuales a pesar de tener muchos años de explotación fueron modernizadas con sistemas hidráulicos, y otros aditamentos que las hacen más eficientes en su desempeño en el campo.

En declaraciones a Tiempo21 Eddy Felipe Hechavarría, jefe de mecanización y transporte del grupo Azcuba en el territorio aseguró que recientemente terminaron la etapa de lavado y conservación, lo que se conoce como las normas técnicas 52, en la que todas las unidades fueron evaluadas de bien, durante la reciente inspección del grupo Azcuba.

Ahora prosigue la etapa de reparaciones que se espera alcance mayor velocidad en el mes de agosto momento en el que las acciones deben estar al cuarenta por ciento de su cumplimiento, y así contar con medios más preparados para enfrentar las exigencias de la industria.

“La etapa de reparaciones contempla además de las combinadas, las alzadoras, las palas, los tractores, y otros implementos que tienen que ver con la atención a la caña, en el caso de las combinadas las reparaciones se están haciendo en los talleres centrales de las mismas unidades productoras, de los municipios de Amancio, Colombia, Majibacoa, con excepción del municipio de Manatí que no tiene taller central, pues se requiere de locales con condiciones propicias de isajes que permitan mover los agregados de mayor peso.”

 
En la pasada cosecha azucarera este grupo de medios mecanizados fueron explotados eficientemente pero con latentes dificultades con las piezas de repuesto, así como la premura dentro del proceso de corte y transportación de la caña hacia el central, ¿esto quiere decir que este año la provincia está más preparada para cuando inicie la zafra?

“El correcto mantenimiento dentro del ciclo establecido es sin duda una fortaleza, otra fortaleza es que contamos con la fuerza de trabajo necesaria, pues son los mismos que terminaron la cosecha, cada combinada tiene dos operadores, de ellos uno es mecánico operador y es el responsable de acometer el mismo la reparación de su máquina.”
El equipo de mecánicos que labora en este organismo ha recibido un asesoramiento previo, unido a otros recursos que le fueron entregados para realizar la conservación técnica, ¿el resto de las piezas ya está en el territorio?
 
“Están ya en la provincia todas las piezas de la reconstrucción de unas 18 máquinas, más el sesenta por ciento del completamiento de piezas de unas máquinas que hizo el país, y que nos permite avanzar porque son piezas de producción nacional que el año anterior no entraron, además de ello se han incorporado mangueras, reductores laterales, que fueron muy dañados en la contienda que concluyó por las condiciones de humedad de los suelos en las que trabajamos, además tenemos rodamientos, sellos, o sea que no debemos tener dificultades en la etapa de reparaciones”.
 
Por otro lado continúan los trabajos de reparación de los agregados del mecanismo agrícola, así como las tablillas de los transportadores que en la pasada cosecha tampoco los tuvimos, lo que nos permiten presentar este grupo de equipos automotor totalmente listo en noviembre, un mes antes del inicio de la contienda azucarera. Los innovadores recuperan otros renglones imprescindibles para el funcionamiento de las combinadas cañeras, pero sin dudas contamos con la voluntad de los hombres y mujeres que hacen la zafra en Las Tunas, y que en la próxima cosecha volverán a los campos para enviar a la industria la mayor cantidad de la gramínea posible.
/mdn/
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =