Las Tunas.- Tras una reparación capital, reanudó sus servicios hoy el primero de los 46 consultorios médicos previstos a restaurarse en la provincia de Las Tunas, antes del 26 de julio, como parte del programa Todo por la Salud.
La unidad, cuyos trabajos de reparación estuvieron a cargo de las empresas de Recuperación de Materias Primas y de Telecomunicaciones en el territorio, brindará asistencia a 332 familias de Blanca Rosa, zona rural del municipio de Majibacoa.
En el asentamiento poblacional de Calixto, cabecera municipal de Majibacoa, quedó habilitado un local para el funcionamiento de una clínica estomatológica, mientras en el lugar conocido por Arroyo Muerto se inauguró una escuela primaria que lleva el nombre de José Martí, que a partir de septiembre recibirá a 82 alumnos.
La reapertura de estos centros, a la cual asistió Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Las Tunas, forma parte del programa de homenaje a los héroes y mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 61 de ambas gestas.
El programa Todo por la Salud, iniciado en enero de este año, incluye a 572 instalaciones del sector, fundamentalmente consultorios médicos. A estos se vincularon 464 cooperativas agropecuarias y entidades estatales, encargadas de facilitar los recursos y gestionar la fuerza de trabajo.
La idea de esta solución surgió a partir del insuficiente presupuesto del Estado para enfrentar el deterioro de las unidades de salud.
/mdn/