Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Impulsan en Las Tunas la articulación agroecológica

Impulsan en Las Tunas la articulación agroecológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

articulacionagroecologicaLas Tunas.- Con el propósito de evaluar los resultados del Proyecto de Articulación Agroecológica en el tercer año de su aplicación, se celebró en Las Tunas el Taller Nacional con la participación de los especialistas y trabajadores de las fincas y unidades productivas del territorio.

Durante el evento los representantes del proyecto valoraron de positivos los avances en la aplicación de técnicas agroecológicas en la Cooperativa Maniabo, seleccionado entre cinco de todo el país, para la reconversión agroecológica de los sistemas agro- productivos.

Mario González Novo, representante del proyecto en Cuba,  dijo que los talleres tienen como objetivo evaluar los principales resultados del proyecto para demostrar la posibilidad de lograr su articulación a gran escala en todas las unidades agro-productivas. Asimismo, valoró de muy positivos los avances de Las Tunas que son tangibles en la Cooperativa Maniabo.

“Queremos multiplicar los conocimientos a través de los talleres, conferencias, y seminarios impartidos a los directivos, técnicos y productores, así como que se socialicen las mejores experiencias entre los campesinos.”

El proyecto de Articulación agroecológica cuenta con el apoyo de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, adscrita al Ministerio de la Agricultura, y está diseñado para experimentar a pequeña escala procesos de reconversión de los sistemas como la Estación de protección a las plantas, los servicios veterinarios, las fincas productoras de semillas de calidad, la asistencia oportuna de la Sanidad Vegetal, las estaciones de pastos y forrajes, entre otros.

Las ventajas en la aplicación de técnicas agroecológicas son tangibles en el tercer Año de la Articulación Agroecológica en  esta ciudad del oriente cubano, en el combate contra plagas y enfermedades de los cultivos, el manejo de la masa ganadera, la siembra y establecimiento de nuevas variedades de pastos y forrajes como la Morera, la Moringa, y la caña; el cultivo intercalado de cultivos como la yuca, el frijol, el plátano, y el boniato, que permiten un mejor uso del suelo, el aprovechamiento de fuentes renovables como los molinos de viento, las celdas fotovoltaicas, y el biogás como una solución ante la escasez de los combustibles fósiles, entre otros.

Diseñado para un período de cuatro años, el financiamiento del proyecto de Articulación Agroecológica ha favorecido la introducción de nuevas tecnologías y prácticas para el crecimiento de la producción de alimentos mediante un mejor aprovechamiento de los recursos locales, y más a tono con el medio ambiente.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = cinco