Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Atención a la población, un pilar de nuestra sociedad

Atención a la población, un pilar de nuestra sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

atencion_poblacionLas Tunas.- La atención a la población constituyen uno de los pilares fundamentales de la obra revolucionaria.  En Las Tunas se registraron más de cinco mil 700 casos, de enero a mayo, en las sedes de los órganos de gobiernos y en las entidades administrativas de los ocho municipios del territorio.

De ese total, la mayor parte corresponde a quejas, seguidas por denuncias y anónimos. Sin embargo, el nivel de solución alcanzado fue del 38 por ciento, cifra muy ínfima para un tema tan sensible y que influye en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Entre los asuntos planteados, que pesan en la vida cotidiana de los ciudadanos, están los relacionados con la vivienda, especialmente la solicitud de recursos y demora en los trámites para la entrega de subsidios, inconformidad con la suspensión de chequeras de asistencia social e insatisfacción con los procedimientos administrativos y el tratamiento recibido.

Otras quejas que se reiteran o surgen están referidas al arreglo de los viales y caminos vecinales, la electrificación de barrios, escasa venta de materiales de la construcción en los primeros meses del año y limitados planes de ejecución, rehabilitación y conservación de viviendas.

En el tema de la atención a la población se mantienen cuestiones subjetivas, que dependen del hombre y entorpecen el desarrollo de este sistema en la mayoría de las instituciones de la Vivienda, Dirección de Trabajo, Comunales, Planificación Física y otras.

Entre las dificultades están el insuficiente análisis a cada caso y la falta de búsqueda de alternativas para aliviar los problemas ya sean personales o comunitarios.

También atenta la poca profundidad en las investigaciones realizadas lo que provoca atraso en las respuestas o en las soluciones. Asimismo el hecho de que algunas salen fuera de término y con deficiente calidad. Tampoco se les da seguimiento a otras, lo cual ocasiona malestar en la población.

Aunque en todos los municipios está planificado el día de atención a la población por organismos, se ha comprobado que el mismo se afecta, en ocasiones, por otras actividades de sus directivos. Ejemplo en Majibacoa, Las Tunas, Jobabo y Amancio.

El sistema de atención a la población parte del cumplimiento de las funciones y el objeto social de los organismos y entidades. Por tanto se requiere elevar la exigencia y el rigor para la solución o el mejoramiento de los problemas que afectan a la mayoría.

Si cada trabajador, funcionario o institución acata lo que le corresponde se estará brindando una adecuada atención al pueblo, que es en definitivas el mayor beneficiado.

Ello está en correspondencia con la cuarta idea del concepto de Revolución dado por el líder cubano Fidel Castro en la que expresa: Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 3