• Portada
  • Salud
  • Abren nueva sala para atender niños recién nacidos en Las Tunas
Salud

Abren nueva sala para atender niños recién nacidos en Las Tunas

La sala de (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Una nueva sala de cuidados intensivos neonatologicos con condiciones especiales para la atención a recién nacidos. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas- Una nueva sala de cuidados intensivos neonatologicos con condiciones especiales para la atención a recién nacidos, se acaba de inaugurar en el hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, principal centro hospitalario de la provincia de Las Tunas.

El local tiene cubículo para miscelánea, de aislamiento y dos de cuidados intensivo e intermedio, destinados a los bebés que nacen prematuros y bajo peso, principales causas de fallecimiento de niños menores de un año en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

Por la alta calidad en la asistencia que garantiza el local, en él se cifran las esperanzas de continuar descendiendo la tasa de mortalidad infantil que desde hace 15 años experimenta de forma sostenida  la provincia.

Alicia Fernández Chacón, especialista de primer grado en Neonatología resaltó entre las ventajas la mayor funcionalidad de la sala que permite mejores procedimientos con los pacientes en completa correspondencia con la patología que padece cada uno.

La restauración que duró casi un año, también incorporó  otras condiciones que favorecen el vinculo intimo de las madres con los bebés y mejorías para el personal médico y de enfermería.

El techo, las paredes y el piso de la nueva sala están cubiertos con una resina epóxica que asegura un recubrimiento sólido y resistente en pinturas de alto rendimiento, lo cual permite mantener elevada esterilidad mediante el lavado de las superficies y evitar la trasmisión de infecciones.

Esta semana en el hospital Ernesto Guevara también se abrió un salón  destinado a la atención de pacientes extranjeros, que dispone de tres cubículos con las condiciones materiales y humanas para prestar todos los servicios, incluyendo las cirugías y el parto.

Como parte del proceso constructivo en el centro asistencial se han reparado 15 salas de hospitalización, entre ellas las de Quimioterapia, Medicina Interna y Cirugía, además de la farmacia, el centro oftalmológico, la residencia médica y medicina legal.

El Hospital Ernesto Guevara de la Serna con  694 camas para el ingreso, fue inaugurado el 14 de junio de 1980 por Fidel Castro Ruz y recibe ahora la mayor reparación de su historia.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


− uno = 2