Las Tunas

Promueven incremento de cooperativismo no agropecuario

Se proponen en Las Tunas siete cooperativas no agropecuarias más. Las cooperativas no agropecuarias son una alternativa novedosa para la economía cubana. En Las Tunas existen dos y se promueven otras siete.

cafeteriaLas Tunas.- Siete cooperativas no agropecuarias podrían formar parte de la realidad económica de Las Tunas. El Gobierno en la provincia emitió los avales pertinentes para que se aprueben y comiencen a trabajar prestándole servicios a entidades estatales y a la población en general.

El inicio de sus funciones esperan por el visto bueno a nivel nacional donde se conciben como personas jurídicas o empresas no estatales, pues aunque las cooperativas no agropecuarias son recientes en el panorama económico de la Isla, Mariño Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, declaró que muchas se encontraban endeudadas y sin factibilidad.

En Las Tunas, hasta la fecha operan dos, una ornitológica y la otra destinada a la gastronomía y los servicios llamada La Victoria, con buenos resultados económicos y de fácil acceso por parte de la población según los precios de las ofertas.

Entre las cooperativas no agropecuarias que se proponen se encuentran la construcción, la pesca, la recogida de materias primas y la gastronomía lo que puede diversificar las oportunidades de sus miembros y las personas que los reciben.

Por otra parte, Marino Murillo alerta que entre las deficiencias de esta gestión a nivel nacional se encuentran la contratación en exceso de fuerza de trabajo y la poca disposición de las empresas estatales de venderles materiales o recursos.

En el caso de Las Tunas es una de las provincias que menos avanza en la incorporación de cooperativas no agropecuarias como modelo de gestión y en entidades como el hospital general docente Ernesto Guevara, por citar un ejemplo, no se cuenta con el presupuesto para contratar este servicio no estatal, según declaraciones de su director.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × siete =