Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Editorial Encaminarte: promoción del talento de jóvenes literatos

Editorial Encaminarte: promoción del talento de jóvenes literatos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Mediante la forma artesanal seutilizar papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.

Mediante la forma artesanal se  utilizan  papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.

Las Tunas.- Papel bagazo, saco de yute, hilos, cartulina, semillas y hojas secas forman parte de los materiales indispensables para el trabajo artesanal, ese que denota el acabado de las obras que imprime y encuaderna el proyecto sociocultural de la Editorial Encaminarte, una de las editoriales cartoneras de Cuba, que radica en la oriental provincia de Las Tunas.

La industria literaria en cubana está marcada ya por el surgimiento de las editoriales cartoneras, una propuesta atractiva que sobresale por la factura artesanal de sus obras, sin ánimo de lucro con el único fin de promover la obra literaria, idea que hoy cumple con Encaminarte, una idea inicial que se debe al empeño de Yunior Fernández Guerra y a Yeinier Aguilera, tras egresar del XV Curso de Narrativa del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, efectuado en La Habana.

“Esta alternativa surge ante la escaza publicación que hoy tienen los jóvenes en las editoriales del país, bajo esa premisa nace Encaminarte, de ahí su nombre, sencillamente una alternativa para los autores inéditos, sean miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), destacados en los talleres literarios del territorio”, confiesa su director Yunior, un multipremiado joven escritor de Las Tunas.

“Hay muchos jóvenes con libros inéditos con mucha calidad, que denotan el talento de los escritores menores de 35 años, aunque también se trabaja en ocasiones con literatos ya conocidos por sus publicaciones, y en este sentido nos apoyan mucho colaboradores  de Encaminarte como María Liliana Celorrio, Carlos Esquivel, Argel Fernández, entre otros prestigiosos escritores de la provincia que nos ayudan en la selección para la obra a publicar”.

Cómo es el proceso de selección

“En nuestro colchón editorial contamos con diversos libros de poesía, narrativa, ensayos e investigaciones que se  organizan mediante las colecciones de Encaminarte, entre ellas Alter Ego (poesía y décima), Centauro (narrativa), Certero (fantasía y ciencia ficción), Voces cruzadas (critica, ensayo e investigación)  y Chamaquile (literatura infantil)”, puntualiza Fernández Guerra.

“Tratamos de hacer un producto que pueda guardarse, coleccionarse por el valor estético y manufacturado, una verdadera obra de arte, hechas con las manos, que le imprime un carácter más intimista al proyecto”.

“Luego de ser editados  se imprimen y se conforman con un diseño de cubierta muy sugerente, en ocasiones se pueden hacer hasta 100 ejemplares. Entre los títulos que han visto la luz bajo el sello de Encaminarte se incluyen los volúmenes Mansedumbres de las especias, de Lucy Maestre, Antología ecuatoriana de ficción, en colaboración con Raúl Aguiar, este último lo presentamos en la Feria del Libro de La Habana 2014”, refiere orgulloso el director del proyecto.

“Especial significación tiene entre los volúmenes Mundo Paralelos, conformado en tres tomos que incluyen décimas, narrativa y versos libres; una antología que reúnen la obra de 12 jóvenes reconocidos como más activos en los talleres literarios y colaboradores de la Asociación Hermanos Saiz”.

Hasta el momento unos 12 títulos se han publicado ya por Encaminarte, un proyecto de autogestión literaria y de promoción para los jóvenes escritores, que constituye una apertura en el ámbito editorial.

Actualmente su colectivo está integrado además por Yurisleydis Vázquez, Yuslenis Molina, y Raúl Leyva Pupo y tienen como propósitos mantener la calidad de nuestra obra, esa que los hace sobresalir entre las dos principales editoriales cartoneras de Cuba.

Entre las proyecciones

“En estos  momentos tenemos como proyecto inmediato  la participación a finales de septiembre e inicio de octubre  en el segundo Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, en Santiago de Chile, una ocasión en la cual representaremos a Cuba, pues en Latinoamérica no había conocimiento que en la Isla existiese esta modalidad editorial”, precisa Yunior.

“A la feria de Chile se llevarán todas las aristas que trabaja Encaminarte, tanto en cuestión de diseño como desde el punto de vista de su proyección social, entre ellos incluiremos en las propuesta a mostrar el texto Mundos paralelos y Antología ecuatoriana de ficción, que exponen la historia de la ciencias ficción en Ecuador desde los creadores del género hasta los más contemporáneos”.

A pesar de no tener una fuente de insumo constante, se imponen con creatividad y no se detiene el empeño del colectivo editorial de Encaminarte, un proyecto promocional que también labora en coediciones con otras editoriales para proteger la obra de los autores, y marca su impronta actual en una sugerente propuesta, el libro Voces cruzadas, que reúne ensayos de cuatros  escritores, dos de Las Tunas y dos de Holguín.

Encaminarte que con mirada especial asume hoy con mayor representatividad los géneros de poesía y narrativa, y sobresale por el reconocimiento nacional, que le merece hoy el premio Memoria Nuestra, como mejor proyecto sociocultural de las Romerías de Mayo, en la edición de 2014, y la invitación al cuarto encuentro internacional de jóvenes escritores de Latinoamérica y el Caribe en la pasada Feria del Libro de La Habana.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = once