Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Colabora Cuba hace más de 20 años en investigaciones sobre la poliomielitis

Colabora Cuba hace más de 20 años en investigaciones sobre la poliomielitis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

VacunaciónLas Tunas, (Redacción Tiempo21).- Cuba colabora hace más de 20 años con la Organización Mundial de la Salud en investigaciones sobre poliomielitis y más de 10 años de cooperación con nuevas estrategias de vacunación para la etapa de post-erradicación.

Una información publicada por Prensa Latina precisa que en entrevista exclusiva la doctora Sonia Resik, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, destacó que la nación caribeña fue el primer país del mundo que demostró que la poliomielitis puede ser erradicada mediante la vacunación, y señaló que el último caso registrado sucedió en 1963.

El gobierno cubano impulsa campañas de vacunación bianuales desde hace varias décadas, lo cual permite que esté libre de la circulación de poliovirus y ello favorece la realización de ensayos de vacunas en el territorio cubano, subrayó Resik.

Significó la especialista que Cuba cuenta con uno de los tres únicos laboratorios especializados del mundo que puede realizar ese tipo de ensayos, el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, instalación científica que ha tratado de probar diferentes estrategias para lograr una vacuna de tipo inactivada que sea barata para su asimilación por los países en desarrollo en las etapas final y posterior de la erradicación de la poliomielitis.

La doctora Sonia Resik destacó quela nación demostró por primera vez en el mundo que una sola dosis de vacuna es capaz de sensibilizar el sistema inmune de más del 90 por ciento de la población vacunada, así como que la vía intradérmica es una forma efectiva para su aplicación, todo lo cual permite disminuir los costos.

En el 2013 la Asamblea Mundial de la Salud en su plan estratégico llevó implícito los resultados científicos de Cuba, y reconoció que la nueva estrategia formulada de eliminar gradualmente la vacuna oral e introducir dosis de vacuna inactivada tiene como basamento científico los logros de la Isla.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = dieciocho