Crónicas desde Venezuela

Impresiones de una enviada especial de la radio cubana en Venezuela

Ciudad de Caracas, Venezuela.
Ciudad de Caracas, Venezuela.

Caracas.- Venezuela es, por su geografía e historia, un sitio cercano a Cuba y a su pueblo, que de manera desinteresada y altruista trajo salud, cultura, deportes, educación y otros servicios a la población más humilde de este país.

Por eso resultaba conocida; pero, solo en apariencias, pues llegar a este territorio y vivir acá durante casi 14 meses es mucho más que lo que se lee en la prensa impresa o en internet; e incluso, mucho más que lo que vemos en la pantalla de un televisor.

Este país, hermano y amigo, es una mezcla de montañas, grandes ríos, desiertos, lagos, extensas llanuras, bellas playas, y también es una mezcla de razas, ideologías, creencias religiosas, diversidad cultural y emigrantes de diversas nacionalidades.

Colonia Tovar, Venezuela.
Colonia Tovar, Venezuela.

Su gente humilde resulta muy agradecida y congratula a cualquiera de nosotros escuchar sus expresiones de afecto para con los cubanos, cuando sienten que detrás del conocimiento y la sabiduría, se evidencia una alta dosis de respeto, ética, aprecio y solidaridad.

Eso lo encontré a cada paso que di, en barco o por carretera, acompañada de coterráneos o de nacionales, quienes compartieron la experiencia de apreciar lindos criterios sobre los servicios que los cubanos prestan en los 23 estados y en el Distrito Capital del territorio bolivariano.

Me emocionó profundamente un hermoso niño de mirada azul que nos interceptó en una gasolinera de Maracaibo para decir, con alegría, que conocía a otros cubanos de un Centro de Diagnóstico Integral y que eran muy buenos pues cuidaron y curaron a su abuelita.

Cuartel de la Montaña, Venezuela.
Cuartel de la Montaña, Venezuela.

O aquel anciano que en un cerro de Caracas gritó en alta voz que nos amaba a todos y especialmente a Fidel Castro, o un guardia de seguridad de una zona adinerada del estado de Miranda que se acercó con timidez para preguntar sobre los numerosos triunfos del ya fallecido boxeador Teófilo Stevenson.

Son vivencias únicas y diversas, apasionantes e inolvidables, que me hicieron mejor persona y que me enseñaron a apreciar más lo que tenemos en ese archipiélago brillante que desde el Mar Caribe ilumina a Latinoamérica toda y a otras naciones del mundo.

Puerto la Cruz, Venezuela.
Puerto la Cruz, Venezuela.

En Venezuela continúa la hermandad con Cuba. Acá seguimos protagonizando historias que transforman realidades en cualquier rincón por intrincado que sea. Otros periodistas llegan y habrá otras anécdotas para regocijo de oyentes, lectores y televidentes.

Como yo, también se conmoverán ante una mirada, una frase o un gesto y cuando regresen llevarán en su corazón la satisfacción por el deber cumplido durante varios meses lejos del hogar y la familia, como más de 42 mil coterráneos que cumplen los sueños de Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Profundas creencias religiosas marcan la cotidianeidad de los venezolanos

Yenima Díaz Velázquez (Enviada especial)

Sueños y realidades en Ciudad Caribia

Cumplimiento del deber a pesar de las nostalgias

2 comentarios

Yenima Díaz 17 julio, 2014 at 22:58

Gracias otra vez, amiga. Ya estoy en Las Tunas, Cuba. Fueron 14 meses exactos en Venezuela. Y de ustedes aprendí mucho también. Sus hermosas palabras me llenan de orgullo y le prometo que seguiré escribiendo siempre con igual entusiasmo. Un beso.

Respuesta

Enviar Comentario


cinco × = 35