• Portada
  • Salud
  • Destaca directora de la OMS que la Salud es fundamental para lograr desarrollo sostenible
Salud

Destaca directora de la OMS que la Salud es fundamental para lograr desarrollo sostenible

Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La salud es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, una condición previa del desarrollo y esos indicadores son importantes para llegar al progreso, afirmó en Cuba la Doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se encuentra en la isla como parte de una visita oficial.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias precisa que durante una conferencia sobre la política de la OMS para la Agenda Post 2015, impartida en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Chan puntualizó que la desigualdad en salud crece en todos los países, sobre todo en los últimos 50 años.

Chan destacó la realidad de Cuba donde se garantiza el acceso universal y gratuito a todos los habitantes durante el encuentro, presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del sector, representantes de diversos organismos nacionales, de agencias del Sistema de Naciones Unidas, y de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Reconoció la representante de la OMS que en los últimos siglos hubo mejores indicadores sanitarios pero hoy sucede lo contrario, y entre los factores que inciden mencionó el envejecimiento y los estilos de vida como malos hábitos dietéticos, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y alertó también sobre la ingestión de comida chatarra que tiene un gran consumo en el mundo y causa muchos daños desde la niñez.

Chan subrayó que los Gobiernos no pueden asumir que las dolencias crónicas sean sólo un problema de salud, se necesitan políticas coherentes y cohesionadas, que deben cambiar el entorno, remarco la directora de ese organismo internacional de las Naciones Unidas.

Al referirse a la visita realizada hoy a los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Inmunoensayo y de Inmunología Molecular, Chan manifestó regocijo por el progreso científico y los excelentes resultados para el beneficio del pueblo de Cuba y de otros del mundo.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 8 = diez