Adiós a Nadine

nadine_gordimerCon la muerte de Nadine Gordimer la literatura universal despide a una figura prominente, de las más luminosas y auténticas, y las causas justas de este mundo a una luchadora firme, íntegra, que echó invariablemente su suerte, como José Martí, con los pobres de la Tierra.

La Revolución Cubana contó siempre con el respaldo y la lealtad de Nadine, que nunca creyó en la avalancha de calumnias fabricadas día a día por la maquinaria imperial. Por eso condenó el bloqueo cruel y genocida. Por eso hizo suya la causa de Los Cinco. Y, cuando se fundó la  red “En defensa de la Humanidad”, ahí estuvo Nadine para sumar su voz y su enorme prestigio al movimiento que empezaba a articularse.
Jamás se traicionó a sí misma, ni en su creación ni en su conducta. Su extraordinario talento se colocó a la par de su ejemplar altura ética. Se formó dentro de una sociedad bestial, marcada por la violencia y el racismo fascista del apartheid, y no quiso mirar hacia otro lado. De ahí que su sensibilidad literaria y su sensibilidad social y política crecieran juntas muy tempranamente, en el amor a las palabras, a la justicia, a sus semejantes. Se convirtió así en una gran escritora y en una valerosa militante del Congreso Nacional Africano. 
Obtuvo mucho más que el Premio Nobel de Literatura: la admiración y el cariño infinitos de los que pudieron apreciar, desde cualquier rincón del planeta, su valor como creadora y como ser  humano.     
Red de redes En defensa de la Humanidad-Cuba
/mdn/
Lea más:
Revolución Cubana
Los Cinco
 
 

Artículos relacionados

El sector azucarero: retos ante el ordenamiento monetario

Yaimara Cruz García

Incumplimientos de protocolos complejizan situación de Covid-19 en la ciudad de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Desde la ciencia también se produce alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario