Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cultura > La Voz en Cuba

La Voz en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

voz_cubaLas Tunas,- “Rinconcito querido de La Paz provinciana… de los barrios que cantan su vieja tradición…” La letra del Rincón Guaicura por momentos podría reflejar la esencia de la provincia de Las Tunas en defensa de la tradición campesina. Las voces que las trajeron a esta tierra de El Cucalambé se presentaron como la Familia Conde.

Tres jóvenes talentosas vinieron desde La Paz, Baja California Sur, en México para compartir la cultura de su pueblo y para llevarse un poco de la nuestra.

Duna, Balandra y Damiana Conde se presentaron en diferentes puntos de la geografía tunera como parte de la Edición 47 de la Jornada Cucalambeana, sobre el auditorio que las acompañó en las presentaciones opinaron:

“El público tunero es súper receptivo,- aseguró Balandra- muy genuino, es auténtico, no se va a callar nada, es lo que es y nunca te va a mentir.”

“Aquí en Las Tunas, la gente es más expresiva que en otros lugares- refiere Damiana- Estamos muy agradecidas con el público de aquí. Es un honor participar en las jornadas cucalambeanas, esperamos que nos vuelvan a invitar”.

Balandra y Damiana Conde grabaron a los cinco años, “A mi baja California”, un casete dedicado a la música ranchera.

“Desde niñas siempre cantábamos juntas, a dueto. Hubo un momento que nos separamos y gracias a esta jornada nos volvimos a unir porque cada quien andaba por su parte. Estamos muy contentas de volver a unir nuestras voces aquí en Las Tunas,” asegura Damiana, quien tres años antes fuera una de las revelaciones de su país.

De Damiana Conde se refirieron importantes figuras de la cancionística internacional gracias a su participación en La Voz México. Aleks Syntek aseguró que existía total coherencia y sincronía entre imagen, actitud y voz de la joven, que calificó de muy única. Lucero la juzgó de impresionante. Mario Domm quedó prendado de su estilo particular de cantar y declaró públicamente sus pretensiones de componer y producir un disco para ella y Espinoza Paz confesó que su aparición en el escenario era una de las motivaciones del programa.

Aunque todos los coaches viraron sus sillas, Damiana escogió al Equipo de Alejandro Sanz y fue una de los dos últimos competidores junto a Oscar Cruz, quien resultó ganador en la temporada del 2011.

“Me tocó entrar al programa en la primera generación, doy gracias a Dios por eso. Fue una satisfacción pertenecer al equipo Sanz y estar entre los finalistas, fue una muy buena experiencia para la carrera de un artista pero siempre tengo presente que es una parte más de mi pasado como artista, la vida sigue y me toca engrandecer un poquito más mi experiencia.”

De esta discípula, Alejandro Sanz declaró: “Es un ser maravilloso, es muy honesta cantando, de corazón noble, me emociona mucho cuando la escucho, domina muy bien la técnica, sin perder eso que se necesita de autenticidad y de verdad.”

Sanz dejó huellas en ella: “Algunas veces llegó a decir que le gustaba mi estilo salvaje. De ahí, hice una introspección, entonces me di cuenta de que a veces, sí tengo como un coraje dentro y es más visceral mi canto. Gracias a él, soy más consciente de eso.”

Por esos días, la música y la idiosincrasia de la Isla se mezclaron con las tradiciones de otras partes del mundo. Sobre las propuestas, estas muchachas de La Paz, dijeron:

“No solamente traemos nuestras raíces más mexicanas. Por vivir tan al Sur, tenemos otra cultura musical diferente al resto de la República y es un honor venir aquí, a Cuba, a intercambiar culturalmente,” – dijo Damiana.

“Recibimos la invitación de ustedes, muchas gracias, estoy muy agradecida con el pueblo cubano. Realmente ha sido un impacto para mí, la cultura de los cubanos, el panorama, el paisaje, todo, – aseveró Balandra- Es la primera vez que vengo y espero volver, he aprendido mucho y me ha gustado compartir con ustedes nuestra cultura mexicana y sudcaliforniana.”

Del futuro…

“Futuro, no sé si volvamos a unirnos, nos gusta mucho estar juntas, pero a ver que nos depara el destino. Queremos cada quien sacar el proyecto individual, por separado, pero siempre estamos dispuestas a unirnos en ocasiones especiales como esta,” – proyectó Balandra.

“Futuro, esperen el disco que estoy preparando. Son canciones que siempre quise grabar, compongo desde niña y estoy a punto de concluir mí propuesta musical.- propuso Damiana- Espérenlo muy pronto, voy a comenzar a promocionarlo, pienso seleccionar las mejores canciones para hacerles videos. Quiero algo que tenga que ver con la sociedad, algo muy mío. Búsquenme en Youtobe, ahí estoy como Damiana Conde y también con mis hermanas Balandra y Duna Conde como Dubada. En cuanto a regresar a Las Tunas, en cuanto me inviten vengo, esta es mi segunda vez y espero una tercera.”

Así quedaba abierta la puerta de Las Tunas para otras visitas, quizás dentro de un año, en otra Jornada Cucalambeana, cuando este territorio vuelva a ser el escenario iberoamericano del campesinado y su canto. Para ese entonces, será la Edición 48 y estará dedicada a México y a su cultura.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 11