• Portada
  • Las Tunas
  • En Las Tunas hay que reforzar la batida contra el mosquito aedes aegytpi
Las Tunas

En Las Tunas hay que reforzar la batida contra el mosquito aedes aegytpi

fumigaciones_mosquitoLas Tunas- Aunque el  mosquito aedes aegytpi es el principal enemigo de la salud en Las Tunas,  el vector comparte los mismos espacios y ambientes con sus habitantes.

Favorecido por factores ambientales como lluvias y mucho calor, unido a la indiferencia y el descuido de las personas en la higienización básica,  el transmisor del dengue aumenta su presencia en cada lugar.

Es tan elevado el índice de infestación que se considera compleja la situación epidemiológica,  sobre todo,  en la capital provincial.

En estos momentos,   el estado más tenso lo tienen las cuatro áreas de salud de la ciudad, lo cual  significa que un alto número de viviendas y centros de trabajo tienen focos, según  precisó a Tiempo21  Arquímedes Molina Baldoquín, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Entre las acciones que se realizan para cambiar esa realidad y como parte de  la campaña antivectorial, están las labores de fumigación.

Para asegurarla  se solicita la cooperación de la población y los  trabajadores sobre todo en facilitar el acceso de los operarios y manteniendo las viviendas y los centros de trabajo cerrados 30 minutos después de fumigadas.

A ello es necesario añadir las medidas de saneamiento básico en cada lugar y la realización del autofocal para eliminar los posibles criaderos.

Corresponde a los vecinos de los municipios de Las Tunas la responsabilidad  de extremar las medidas sanitarias, por ser en esta  localidad donde hay más criaderos positivos y ejemplares adultos del mosquito.

Confiados en las bondades y las garantías que ofrece gratis el sistema de salud cubano, muchos tuneros descuidan la batida contra el vector que ocasiona el dengue.

Es necesario tener siempre muy en cuenta que más allá de las condiciones médicas creadas para combatir las epidemias en las unidades de salud, la mejor forma de derrotarlas es previniéndolas y en ello  es clave la actuación social y la responsabilidad individual.

/edc/

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


2 + nueve =