Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Periodistas de las Tunas se interesan por el rescate del Patrimonio decimístico

Periodistas de las Tunas se interesan por el rescate del Patrimonio decimístico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Periodistas de las Tunas se interesan por el rescate del Patrimonio decimístico

Periodistas de las Tunas se interesan por el rescate del Patrimonio decimístico. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Redactores, periodistas, fotógrafos, webmáster, y directivos del Periódico 26 y la emisora Radio Victoria, se interesan hoy por el rescate del Patrimonio decimístico de la oriental provincia de las Tunas, mediante la superación profesional.

La sede provincial de la Unión de Periodistas en Las Tunas  acogió la conferencia Patrimonio decimístico de Las Tunas: apuntes para una mayor visibilización en los Medios de Comunicación, que impartió la joven periodista Yelaine Martínez, del semanario 26, quien recientemente participó en el IV Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que auspició el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Martínez ratificó que el concepto patrimonio va más allá de la cultura, porque todas las esferas de la sociedad guardan relación con el mismo, además afirmó que este es un tema a repensar hoy por todos los profesionales de la prensa de Las Tunas, quienes se interesan por el rescate y la preservación de la identidad en el territorio con alrededor de 300 años de existencia.

La joven periodista Yelaine Martínez impartió la conferencia Patrimonio decimístico de Las Tunas: apuntes para una mayor visibilización en los Medios de Comunicación. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

La joven periodista Yelaine Martínez impartió la conferencia Patrimonio decimístico de Las Tunas: apuntes para una mayor visibilización en los Medios de Comunicación. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Durante la conferencia, que formó parte de las actividades por el aniversario 36 de la publicación territorial, Martínez reconoció que los medios son portadores generacionales de tradiciones, leyendas, lenguas y costumbres, y en Las Tunas el Patrimonio decimístico es trascendental, más allá de las reconocidas Jornadas Cucalambeanas, y los proyectos comunitarios que fomentan los talleres infantiles de repentismo  y de décima ilustrada y humorística.

La prensa debe abrir el espectro sobre el Patrimonio, que muchos asocian solo a la cultura, las artes visuales, y a la cual se suma el patrimonio natural, musical, astronómico, climatológico, arqueológico, y en especial el Patrimonio Decimístico, que puede tener una mayor presencia en los Medios de Comunicación en la medida que se conozca.

Alertó la diplomante que a pesar que en los Medios está presente el rescate de esta tradición, en programas de la radio y la televisión, y en algunos espacios del Periódico 26 es aún insuficiente su visibilización, teniendo en cuenta que la décima puede ser abordada desde la educación, el deporte, la agricultura, la nueva generación debe conocer que la décima forma parte de la esencia étnica cultural de Las Tunas y de Cuba.

La Décima es una composición métrica legada a esta ciudad por la herencia de canarios y españoles, esta estrofa del pueblo cubano como bien le llamó José Fornaris en el siglo XIX, en Las Tunas goza de una preferencia tanto como texto literario como texto oral, porque está imbricado con la identidad, fomentado en el trabajo de diferentes instituciones principalmente por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Diversos han sido los intelectuales cubanos han expresado su pensamiento en versos, entre ellos grandes personalidades como Nicolás Guillén y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 6