Las Tunas

Las Tunas de cara al envejecimiento

adulto-mayorLas Tunas.- “En el año 1958 y en 1960  estuve en lo que es ahora Las Copas,  era el Bazar Mony, vendían aretes, collares, cadenas, juguetes para niños. Eso no existe ahí ahora.” Así recuerda José Gómez su entorno años atrás.

La ciudad se transforma con el tiempo. Por los ojos de José Gómez han transitado esos cambios, algunos imperceptibles, otros,  no tanto. Antes era un pueblo de paso para ganaderos, hoy la realidad es totalmente distinta.

El longevo recuerda sus andanzas por estas tierras en la década del 60, para ese entonces, la nación vivía la mayor natalidad de la historia, ahora es  la segunda más envejecida del continente americano,  después de Canadá.

Más del 17 por ciento de la población que vive en Las Tunas es mayor de 60 años y una cifra similar comparten los menores de 14 años, positiva si se compara con el resto de los territorios cubanos, que no alcanzan el reemplazo de las fuerzas productivas.

En la actualidad, la región alberga a más de 532 mil personas que enfrentan el envejecimiento poblacional, mientras no se cuentan con los recursos suficientes para revertir esta realidad.

Por las calles caminan miles de mujeres que,  en su mayoría, dejarán de trabajar para cuidar a sus familiares adultos mayores, incapaces de cuidarse por sí mismos. Se suma la ausencia de casas de abuelos donde puedan interactuar con otras personas de la tercera edad.

Para el futuro de José Gómez y sus contemporáneos la ciudad tendrá que abrir oportunidades porque a fin de cuentas vejez no es sinónimo de discapacidad. La realidad demuestra que a esa etapa nos dirigimos todos,  pues que sea bajo el principio de vivir más tiempo pero también de vivir mejor.

/edc/

Artículos relacionados

Empresa de Acopio en Las Tunas por un mejor funcionamiento

Adialim López Morales

Realiza Las Tunas con éxito prueba dinámica con vistas al Referendo constitucional

Naily Barrientos Matos

Prueba dinámica constata hoy en Las Tunas engranaje electoral

Naily Barrientos Matos

Enviar Comentario


siete + 2 =