• Portada
  • Las Tunas
  • Festejan trigésimo sexto aniversario del Periódico 26 en Las Tunas
Las Tunas

Festejan trigésimo sexto aniversario del Periódico 26 en Las Tunas

El decano del periodismo en Las Tunas, Juan Emilio Batista Cruz compartió susu expericnias fundacionales del Periódico 26. (Foto:Angeluis/ Tiempo21),
El decano del periodismo en Las Tunas, Juan Emilio Batista Cruz compartió sus experiencias fundacionales del Periódico 26. (Foto:Angeluis/ Tiempo21)

Las Tunas.- La jornada de celebración por el trigésimo sexto aniversario del surgimiento del Periódico 26 comenzó en esta ciudad con un intercambio entre los trabajadores fundadores del Periódico 26 y los nuevos profesionales del periodismo en la oriental provincia de Las Tunas.

Durante el encuentro sostenido en la Casa de la Prensa de Las Tunas, periodistas, redactores, editores, webmáster, diseñadores, correctores, fotógrafos y lectores del Periódico 26 reflexionaron sobre la calidad del producto comunicativo que hoy se conforma en la agenda principal de este medio de prensa, que hoy aboga por un diseño más atractivo, trabajos de géneros plasmados por un Periodismo de Investigación.

Juan Emilio Batista Cruz, fundador de la publicación destacó que los inicios estuvieron marcados por el sacrificio y la entrega, por un periodismo con menos condiciones como el uso de un solo linotipo para imprimir, de la inmediatez sin detrimento de la calidad, en el trabajo diario de un periódico portador del Patrimonio de la provincia de Las Tunas, con alrededor de 300 años de existencia.

En su exposición Batista Cruz reconoció en su amplia disertación a fundadores como Óscar Góngora, Miguel Díaz, Abel Fernández Estrada, Reidel Torres, Omelio González, Sergio Hernández, entre otros, así como también la colaboración de personalidades de Las Tunas como Eddy López y Carlos Tamayo, este último actual presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A partir del 15 de marzo del año 2000 el Periódico 26 pone a navegar su versión en formato digital en Internet con el objetivo de mostrar la realidad del territorio en la Red de redes.

El Periódico 26 es hoy a la vuelta de 36 un taller escuela de manera directa con los trabajadores de este medio de prensa que hoy se afianza entre los medios con mayor preferencia por la nueva generación para la reubicación laboral tras concluir su periodo lectivo y en la formación teórico-práctica de los futuros profesionales de la prensa.

La primera publicación periódica del territorio que hoy conforma a la provincia de Las Tunas surgió en el año 1859 bajo el nombre de El Hórmigo, que tuvo una segunda etapa a principios del siglo XX, por iniciativa de Rafael Zayas, así como otros periódicos de la época como El Eco de Tunas.

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


tres × = 3