Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017

Todo por el boxeo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En el quehacer deportivo de la actual provincia de Las Tunas, hay muchas personas que sobresalieron por una larga y desinteresada entrega a su disciplina favorita, como es el caso de Rafael Antonio Ramos Vázquez (Tony), quien lo ha dado todo por el boxeo en estos predios, primero de atleta y luego de entrenador y activista.

El camino de Tony Ramos tuvo un comienzo excelente, porque sobresalió de manera absoluta cuando, con solo 10 años de edad y en su natal Victoria de Las Tunas, llamó la atención de técnicos y aficionados, bajo la orientación del entrenador santiaguero Pedro Caminero, quien era hermano del recordado Chocolatico Pérez, uno de los mejores exponentes en la historia del pugilismo revolucionario cubano.

Ramos comenzó en los 46 kilogramos y posteriormente, ya bajo la dirección del legendario técnico tunero, Elio Zayas, brilló en las divisiones de 51 y 54, especialmente en la última, en la cual llegó a ser considerado uno de los mejores representantes de la zona oriental, hasta su prematuro retiro del boxeo activo en 1972.

Bueno, ¿ y qué pasó con el talentoso pugilista tunero? Tuvo mala suerte: En una pelea de los 51 kilos frente al santiaguero Alejandro Torres y a poco tiempo de concretar una inminente victoria, recibió un violento cabezazo que le fracturó la mandíbula y definitivamente lo obligó a retirarse, sin que por ello aceptara apartarse del todo de lo que ha sido y es la pasión de su vida.

Hermano de otro de los grandes boxeadores de la provincia, Ramiro Ramos, se dice que Tony era más completo y realmente su corta trayectoria es  exponente de su gran calidad: En 30 combates oficiales, consiguió 27 triunfos y estaba en los planes para ser llamado al principal grupo del país con vistas a los eventos más importantes, tanto nacionales como internacionales.

No hay dudas de que se había perdido un gran boxeador, pero se ganó un trabajador incansable en el objetivo de mantener a este deporte en los planos estelares y por su contribución a lograr el objetivo de mantener la tradición y fuerza en la justamente llamada Tierra de los Campeones.

En su condición de entrenador, Tony Ramos colaboró en la formación de verdaderas luminarias del pugilismo tunero como Omar Santiesteban, Damián Austin, Eduardo Peña, Yunier Bárzaga, Ángel Comendador, Ángel Labrada y Eduardo Escobar, ganadores de títulos nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales.

Desde hace varios años está encargado del boxeo masivo en el poblado de Bartle, del municipio de Las Tunas, donde ha organizado copas y torneos de gran calidad y participación de cientos de jóvenes peleadores. Ha dedicado mucho tiempo a la investigación y posee premios en los foros provinciales de ciencia y técnica, además de responder por las tareas  de regla y arbitraje en la Comisión provincial de Atención a Atletas.

Incansable en su trabajo a favor del viril deporte de los puños, Tony Ramos cumplió misión internacionalista de ayuda técnica en Venezuela durante 19 meses, de 2003 a 2005. En tierras bolivarianas dejó su impronta en el municipio José Félix Rivas, del estado Guárico, donde preparó a los hermanos Kevin y Kenier Betancourt, de los 54 y los 57 kilos, llamados a la preselección nacional morocha.

Ahora, con 62 años de edad, Tony Ramos Vázquez, sigue su trabajo incansable que hace posible una masividad insospechada en la práctica de este deporte, gracias a lo cual son cientos  de muchachos los que apuestan por convertirse en atletas de alto rendimiento, además de propiciar la formación de técnicos y árbitros, quienes tienen, igualmente,  la vocación de darlo todo por el boxeo.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = ocho