Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Población cubana con un marcado paso por la humanidad

Población cubana con un marcado paso por la humanidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

poblacion_cubanaLas Tunas.- Mientras el mundo cada 11 de julio pone su mirada en temas globales de desarrollo y la concientización de la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de perfeccionamiento de cada nación, en la oriental provincia Las Tunas sus habitantes gozan de una esperanza de vida al nacer de 79,8 años y de privilegios sociales como la salud, la educación y otros proyectos que forman parte del desarrollo local.

La sociedad cubana hoy acentúa su mirada a los problemas que afectan a la población en busca de un equilibrio social y el respeto en la convivencia con el análisis de temas para una mayor protección de los infantes, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y los hombres en su generalidad; respecto a temas como Violencia de Género, esa que se origina y reproduce a partir de las desigualdades derivadas de jerarquías, y causada por la atribución de patrones y estereotipos sobre lo masculino y femenino.

Hoy Cuba consolida una realidad cada vez más inclusiva, participativa y mediadora en la defensa del género humano, por la diversidad y la construcción de una misma colectividad, esa que según el Censo Nacional de 2012, evidencia en Las Tunas un incremento en la convivencia poblacional de 532 mil 645 personas, compuesta en el sexo masculino por 270 mil 302 habitantes (50,7 por ciento) y el sector femenino 262 mil 343 (49,3 por ciento), con tendencia a equilibrar la composición por sexos.

Con preferencia habitacional en la zonas urbanas, la población no solo goza del privilegio de una sociedad totalmente inclusiva sino también de accesos gratuitos a la educación, la salud, la reproducción sexual asistida y por sobre todo a múltiples formas de empleos, aunque es alarmante un fenómeno social que imbrica a todos por igual representado en elevado nivel de envejecimiento de un 17,1 por ciento.

Las Tunas al igual que otros territorios de la Isla se ocupan de temas que afectan los valores de la fecundidad como el reemplazo generacional, que se alcanza cuando la tasa global de fecundidad tiene el valor de 2,1 hijas o hijos como promedio por mujer y que se evidencia en la baja natalidad, y también es debido a una transformación de los patrones de formación de las familias.

Hoy la nueva generación adolescente que arriba a la adultez cuenta con el derecho de planificar la composición de su futura familia, con el uso de métodos anticonceptivos y la planificación reproductiva asistida, no tiene la preocupación de otros jóvenes a escala mundial que carecen de servicios médicos, estudios y empleos.

En la actualidad cuando el mundo se pronuncia por la reducción de la pobreza, la recuperación de las crisis económicas, el analfabetismo y la discriminación, con un lejano antecedente en 1990 con la firma de los líderes mundiales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015; Cuba promueve la protección especial de los jóvenes con garantías en un contexto social con oportunidades para desarrollar su paso por la humanidad.

El Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, dos años anteriores a esa fecha la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes; y este año la celebración de la efeméride lleva por tema: “Invirtiendo en la Juventud”.

 

Temas del Día Mundial de la Población

Año

Tema
2014 Invirtiendo en la juventud
2013 El embarazo en la adolescencia
2012 Acceso universal a los servicios de salud reproductiva
2011 Somos 7 mil millones
2010 Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita
2009 Combatir la pobreza: Educar a las niñas
2008 Plan Your Family, Plan Your Future
2007 Hombres trabajando
2006 Es dificil ser joven
2005 La igualdad es poder
2004 La CIPD al cabo de diez años
2003 Mil millones de jóvenes

Lea más

Día Mundial de la Población

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =