Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas joven, en el día mundial de la población

Las Tunas joven, en el día mundial de la población

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

planeta-tierraLas Tunas.- Este territorio celebra el día mundial de la población con un bono demográfico. Un detalle que puede ser exclusivo de la provincia  de Las Tunas en un país envejecido como el nuestro.

La  particularidad se explica porque cerca del 50 por ciento de los habitantes del balcón del oriente cubano tiene entre 15 y 45 años de edad, aptos como fuerza productiva en la próxima década. Además, como otro detalle singular, existen más hombres que mujeres con este rango de edades.

La provincia está muy a tono con las declaraciones mundiales,  pues cerca del 28 por ciento de los tuneros y tuneras son jóvenes cuando este 11 de julio de 2014, se proclama como lema: “Invirtiendo en la juventud”.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas,   envió un llamamiento a todas las personas con influencia para que se les dieran prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo.

En el caso específico de Cuba y Las Tunas se prioriza a este sector con entregas de tierras en usufructo, se les garantiza el fácil acceso a la educación,  incluyendo la universidad y se crean espacios para el intercambio intergeneracional.

Otra de las libertades es el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos, que proclamaron los líderes mundiales en 1968 y que a más de medio siglo aún  es una traba en muchos países.

Además del libre acceso a los métodos anticonceptivos modernos, se autoriza el aborto y se practica por profesionales de la medicina con el mínimo riesgo para las mujeres, un tema tabú en naciones del primer mundo.

La celebración del día mundial de la población hace que nos volvamos a replantear las prioridades en los territorios de cara al futuro,  pues las generaciones jóvenes de hoy serán los adultos mayores del mañana.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + seis =