Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Crónicas desde Venezuela > Profundas creencias religiosas marcan la cotidianeidad de los venezolanos

Profundas creencias religiosas marcan la cotidianeidad de los venezolanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Santuario del Niño Jesús, en Trujillo.

Santuario del Niño Jesús, en Trujillo.

Fotos de la autora y de Yaimí Ravelo Rojas

Caracas (Venezuela).- En la idiosincrasia de los venezolanos resulta muy profunda su religiosidad, aspecto que se vive a plenitud en muchas fechas del calendario y en todas las ciudades y pueblos, donde es común escuchar los agradecimientos por los favores concedidos y la esperanza de que se repitan en el futuro.

Diversos estudios consultados en internet confirman que más del 88 por ciento de la población es católica y ese número se refleja en los abundantes santuarios, monumentos, iglesias y otras obras que se multiplican por todo el territorio bolivariano y que acogen a turistas y feligreses.

Grandes esculturas en plazas públicas que se ven desde la distancia, cruces en los sitios donde hubo fallecidos por accidentes de tránsito y la celebración de muchas fechas del almanaque son una constante en este país de profundas creencias religiosas, que se mantienen en el tiempo desde hace varios siglos.

Aunque muchos creen en las leyendas transmitidas de una a otra generación, en los 23 estados y en el Distrito Capital se siguen al pie de la letra las tradiciones católicas de este pueblo rico en costumbres, que se une en las celebraciones religiosas y que rinde especial tributo a importantes sitios como la Basílica de Cristo José, en Anzoátegui, o el Santuario del Niño Jesús, en Trujillo.

En cuanto a las divinidades, su figura principal es la Virgen de Coromoto o Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, patrona de Venezuela desde 1950, cuando así lo declaró el Papa Pío XII.

No obstante, se rinde un sentido tributo a otras deidades como a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o La Chinita, como también se le conoce a la patrona de Zulia, y a la Divina Pastora, ídolo por excelencia en Barquisimeto, capital del estado de Lara.

De hecho, los venezolanos son respetuosos de sus costumbres y de sus principales figuras en esa esfera, como el Doctor José Gregorio Hernández, a quien se le atribuyen numerosos milagros, especialmente en el estado trujillano, donde nació, razón por la cual está en proceso de beatificación y canonización.

También despierta especial interés María Lionza, un mito que mezcla la riqueza cultural de los aborígenes con la de los residentes en las zonas rurales del país, particularmente de Yaracuy.

Innumerables resultan los ejemplos de la religiosidad que se vive en este país, a la que poco a poco se añaden elementos de otras religiones y culturas, por el significativo número de emigrantes que llegaron de China, Haití, Colombia y de varios países árabes.

En fin, los venezolanos son creyentes de su fe, de sus ídolos y de sus destinos, los que aplican a la política, el deporte, la cultura y a toda su cotidianeidad.

/mdn/

Virgen de la Paz, en Trujillo.

Virgen de la Paz, en Trujillo.

Capilla de un restaurante en la Colonia Tovar, Aragua.

Capilla de un restaurante en la Colonia Tovar, Aragua.

Monumento a la Divina Pastora, en Lara.

Monumento a la Divina Pastora, en Lara.

Basílica de  Cristo José, en Anzoátegui

Basílica de Cristo José, en Anzoátegui

Catedral de Barquisimeto, en Lara.

Catedral de Barquisimeto, en Lara.

Agradecimiento al Doctor José Gregorio Hernández, en Trujillo.

Agradecimiento al Doctor José Gregorio Hernández, en Trujillo.

Monumento a San Felipe, en Yaracuy.

Monumento a San Felipe, en Yaracuy.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez (Enviada especial)

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y le gustan las historias de vida. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + tres =